Critica Calderón a quienes frenan reforma laboral

Por Juan Sebastian Solís | Fuente: Nickelodeon | 2011-05-31

El Presidente Calderón pide explicación a quienes frenan reforma laboral por detener generación de empleos; exige eliminar intereses partidistas

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 30, 2011.- El Presidente Felipe Calderón dijo que quienes frenaron la reforma laboral en el congreso, deben explicar por qué no quieren que se generen miles de nuevos puestos de trabajo en México.

"Es verdaderamente una lástima que estando lista esa legislación y habiéndose alcanzado consensos de fondo, por muchas limitaciones que tenga, se halla frenado por intereses totalmente distintos, a mi juicio, al bienestar de los trabajadores, cálculos políticos, lo que sea, creo que la explicación más que darla yo la deben dar quienes frenaron la legislación laboral", señaló el Presidente Calderón.

Aseguró que la actual ley laboral debe ser sustituida porque ya no responde a los desafíos de la economía mexicana.

"La actual ley data de 1970, impone severas dificultades para crear contratos laborales flexibles, dificulta la incorporación de jóvenes al mercado laboral formal, genera incentivos adversos al aumento de la productividad, impone altísimos costos de entrada y salida laboral del mercado formal para personas y empresas con lo cual inhibe la creación de trabajos", destacó el mandatario.

Agregó que las rigideces y distorsiones de la Ley laboral actual limitan las posibilidades de asignar recursos productivos, reduce los incentivos en la inversión de capital humano e impide la contratación de cientos de miles de personas en México.

"La presencia de un sector informal creciente se debe a muchos factores, pero evidentemente uno de ellos, es una legislación laboral que inhibe la formalidad, que verdaderamente hace que el empleador tenga que pensar varias veces y al final decidir no contratar formalmente a alguien por los costos laborales y las contingencias jurídicas asociadas a los mismos. De tal manera que esto frena el crecimiento potencial de la economía y frena el empleo", destacó el Presidente de México.

El Presidente Calderón habló en el ITAM, durante su participación en la sexta conferencia sobre empleo y desarrollo que organiza el instituto para el estudio del empleo  y el banco mundial.

Dijo que México debe reformarse también en los sectores de telecomunicaciones y energía para crecer más.

Elogió la labor que desempeñó el ex secretario de Hacienda, Agustín Carstens, durante la crisis económica mundial del 2009.

"Yo recuerdo que en otro grupo de los 20, que fui con Agustín Carstens, hoy, también egresado de esta institución y un candidato muy sólido, muy confiable, muy conocedor, por ejemplo, para el Fondo Monetario Internacional", añadió.

El Presidente recordó que el también es egresado del ITAM, en donde en 1989 cursó una maestría en economía.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]