Exigirán a Obama frenar tráfico de armas de EU a México

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-05-29

Lanzan campaña en México y EU para exigir a Barack Obama tres medidas que frenen el tráfico ilegal de armas; la intención es frenar la violencia

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 29, 2011.- Grupos civiles de México y Estados Unidos lanzaron este domingo una campaña para exigir al presidente Barack Obama tres medidas para frenar el tráfico ilegal de armas hacia el país latinoamericano con las que se está equipando la delincuencia organizada.

"¡Alto al contrabando de armas, tres exigencias a Barack Obama!", es el lema de la campaña por la que se pretende recabar firmas durante cuatro meses para entregárselas al mandatario estadounidense, señaló en un comunicado la organización Alianza Cívica, que dirige el académico Sergio Aguayo, y una de las que encabezan este movimiento.

Las tres exigencias Obama son: detener inmediatamente y prohibir la importación de las armas de asalto a EU. "Porque la mayoría, después, se mandan de contrabando a México".

También le piden ordenar a los vendedores que reporten a la Oficina de Control de Bebidas Alcohólicas, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por su sigla en inglés) la venta de varias armas de asalto a una misma persona.

Y por último, le exigen a Obama "aumentar la capacidad regulatoria de la ATF en las regiones donde se abastece el contrabando de armas a México, en especial en los estados fronterizos".

Los grupos civiles aseguran que basan sus exigencias en estadísticas oficiales estadounidenses y mexicanas que señalan que "el contrabando de armas desde Estados Unidos fortalece al crimen organizado en México, pues 84 por ciento de las que se les han incautado vienen del vecino país del norte".

Además, de acuerdo a los datos ofrecidos, entre 2006 y 2010, 34 mil 162 mexicanos fueron asesinados en hechos atribuidos al crimen organizado, 5.397 fueron reportados como desaparecidos y 325 ciudadanos estadounidenses fueron asesinados en México.

También, entre abril y septiembre del pasado año, 11 mil 333 inmigrantes de otros países fueron secuestrados en México.

La campaña es impulsada en México por Alianza Cívica, Propuesta Cívica, el Centro Nacional de Comunicación Social(Cencos) y Evolución Mexicana. En Estados Unidos participan Global Exchange y Washington Office on Latin America (WOLA).

Su intención, afirmaron, es "frenar la violencia y salvar vidas en territorio mexicano".

La campaña, que recabará firmas en México, Estados Unidos y otros países, surgió a partir del Movimiento por la Paz, nacido el 8 de mayo, a convocatoria del poeta mexicano Javier Sicilia, cuyo hijo fue asesinado a finales de marzo pasado.

Las firmas serán recogidas en eventos públicos, así como a través del portal www.alianzacivica.org.mx/altoalasarmas.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]