Cordero: Carstens puede ocuparse del euro desde el FMI

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-05-25

En Francia, el secretario de Hacienda reiteró que el gobernador del Banco de México tiene las 'credenciales suficientes' para dirigir al Fondo Monetario Internacional

PARÍS, Francia, mayo 25, 2011.- El secretario mexicano de Finanzas, Ernesto Cordero, subrayó que "no sólo un europeo" puede ocuparse con garantías como director del Fondo Monetario Internacional de la crisis de deuda que vive la zona euro, y que el candidato mexicano Agustín Carstens "tiene los méritos y las credenciales suficientes".

"Las credenciales" de Carstens "son impecables" y además "tendría una curva de aprendizaje mucho menor" que los otros candidatos, declaró Cordero en una entrevista a Efe durante la primera jornada de la conferencia ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París.

El ministro mexicano afirmó que es necesario un FMI "fuerte con un fuerte liderazgo" y para eso "es importante un proceso abierto, transparente, basado en los méritos" para el nombramiento del director gerente que sustituya a Dominique Strauss-Kahn.

Preguntado sobre la posición europea de apoyar en bloque a un mismo candidato para ese puesto con el argumento de que al frente del FMI tiene que haber alguien que se ocupe de la difícil situación en la zona euro, en concreto a la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, respondió que "es importante" considerar esa cuestión.

Pero añadió que aunque esa crisis será "uno de los focos de atención" del futuro máximo responsable del fondo, "no sólo un europeo" puede encargarse de eso.

En cuanto a los apoyos que tiene México para la candidatura de Carstens, gobernador del banco central, Cordero señaló que "es temprano saberlo" y reiteró que lo importante es que la elección se lleve a cabo en un proceso abierto y por méritos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]