México propondrá candidatura de Carstens para encabezar FMI

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-22

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público confirma la presentación de la candidatura de Agustín Carstens para ocupar el lugar que dejó Dominique Strauss Kahn

CIUDAD DE MÉXICO, México,  mayo 22, 2011.- El gobierno de México propondrá la candidatura de Agustín Carstens, actual gobernador del Banco de México (Banxico), para encabezar el Fondo Monetario Internacional (FMI), anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

'El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, en su carácter de gobernador por México ante ese organismo internacional, propondrá la candidatura de Agustín Carstens para ocupar la posición de director gerente del Fondo Monetario Internacional'.

Esto, señala, de acuerdo con los lineamientos establecidos en el Convenio Constitutivo del FMI, así como con la decisión adoptada por el Directorio Ejecutivo el pasado 20 de mayo en relación con el proceso de selección del director gerente del Fondo.

De acuerdo con la SHCP, México ha sostenido que los procesos de selección de los titulares de instituciones internacionales, como el FMI, deben realizarse de una manera abierta, transparente y basada en méritos. Estos principios han sido reflejados en los acuerdos de los Líderes del G-20.

México celebra que la decisión adoptada por el Directorio Ejecutivo del FMI en esta materia se apegue a estos principios, expone en un comunicado.

Hacienda destaca que Agustín Carstens cumple ampliamente con las capacidades y con las calificaciones necesarias para dirigir una institución de la relevancia del FMI.

Previo a ocupar el cargo de gobernador del Banxico, Carstens se desempeñó como secretario de Hacienda y Crédito Público, y consecuencia participó como representante por México en los órganos de gobierno de las principales instituciones financieras multilaterales.

Durante este periodo fungió además como presidente del Comité de Desarrollo del Banco Mundial (2007-2009). Adicionalmente, cuenta con un conocimiento amplio del FMI, donde trabajó como director ejecutivo por México, España, Venezuela y Centroamérica y posteriormente fue subdirector gerente de la institución.

'Su extensa trayectoria en el sector financiero, tanto en México como a nivel internacional, lo coloca como el candidato idóneo para ocupar el puesto de director gerente', añade la Secretaría de Hacienda.

En días pasados, Dominique Strauss Kahn presentó su renuncia como director gerente del FMI, tras la acusación de intento de violación por una empleada de limpieza de un hotel de Nueva York.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]