Se reunirán cancilleres de México y Francia tras caso Cassez

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-05-20

La canciller mexicana, Patricia Espinosa, estará en París el 25 y 26 de mayo próximos; el primer día se reunirá con su homologo francés, Alain Juppé

CIUDAD DE MÉXICO, México, MAYO 20, 2011.- La canciller mexicana, Patricia Espinosa, visitará Francia para asistir al consejo ministerial de la OCDE, un viaje que aprovechará también para reunirse con su homólogo francés, Alain Juppé, tras el conflicto diplomático originado por el caso de la secuestradora Florence Cassez, informaron este viernes fuentes oficiales.

Espinosa estará en París el 25 y 26 de mayo próximos, y el primer día sostendrá una reunión de trabajo con Juppé en el Quai d'Orsay, sede de la Cancillería francesa, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) en un comunicado.

La reunión es la primera entre altos funcionarios de ambos países después de que México suspendiera su participación en el año de la cultura mexicana en Francia cuando el Gobierno galo decidió dedicar el evento a la ciudadana Florence Cassez, condenada en México a 60 años de cárcel por secuestro y crimen organizado.

París ha insistido en que apoya a su ciudadana, detenida en 2005, para "que prevalezca la Justicia y se respete el Estado de Derecho", si bien una de sus principales defensoras era la excanciller francesa Michèle Alliot-Marie, quien dimitió en febrero pasado.

Los dos ministros "conversarán sobre diversos aspectos de la relación bilateral, incluyendo asuntos políticos, económico-comerciales y de cooperación", destacó la dependencia.

Asimismo, Espinosa y Juppé "dialogarán sobre los trabajos de la próxima Cumbre de Líderes del G-20", que se realizará el 3 y 4 de noviembre próximos en Cannes, bajo la presidencia francesa de esa organización, que será liderada por México en 2012, señala la nota, que no menciona explícitamente el caso de Cassez.

Los dos funcionarios "intercambiarán impresiones sobre importantes temas de la agenda internacional y las negociaciones multilaterales, particularmente la lucha contra el cambio climático y la reforma al Consejo de Seguridad" de Naciones Unidas, así como sobre "la situación en el norte de África y el Medio Oriente", señaló la SRE.

De otra parte, Espinosa asistirá a la reunión ministerial de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en el marco del 50 aniversario de ese organismo.

La cita ministerial estará presidida por la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y la vicepresidencia será ocupada por el recientemente nombrado vicecanciller y ministro de Economía de Alemania, Philip Rösler.

El encuentro de alto nivel tiene como tema las "Mejores políticas para mejores vidas".

Al evento asistirán 14 jefes de Estado y de Gobierno, entre los que se encuentran Alemania, Austria, Bélgica, Chile, Corea, Eslovenia, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Japón, Noruega, República Checa, República Eslovaca, así como el presidente de la Comisión Europea, agrega la nota.

Por México acudirán también los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Ernesto  Cordero, y de Economía, Bruno Ferrari.

México aprovechará en el encuentro de la OCDE para "promover temas de interés" que el país latinoamericano "propondrá durante su presidencia del G-20 el próximo año", subrayó la SRE.

Finalmente, Espinosa planteará, en su calidad de presidenta de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2010, vincular la estrategia de crecimiento verde que presentará la OCDE con los esfuerzos de la ONU para poner en marcha los acuerdos de la COP16.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]