Detienen a jefes de la Policía de Moroleón, Guanajuato

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-18

Por sus presuntos vínculos con 'La Familia', detienen al director y subdirector de la Policía municipal de Moroleón, y al hermano del edil de Uriangato

GUANAJUATO, México, mayo 18, 2011.-La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que derivado de la intervención ayer a las policías municipales de Uriangato y Moroleón, detuvo a siete uniformados, entre ellos a los directores y a un hermano del edil de Uriangato, Ramón Pérez García, por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Carlos Zamarripa Aguirre, dijo que los mandos policiacos detenidos son Luis Alberto Espinoza, de 31 años de edad, y Marcelino López Domínguez, director y subdirector de Seguridad Pública de Moroleón, respectivamente.

Asimismo, Ponciano Moreno Báez, de 43 años, director de la Policía de Uriangato; Rigoberto Cortés Ayala, de 30, comandante encargado de turno de Uriangato; José Manuel Pérez García, de 44, primer oficial y hermano del alcalde de Uriangato, además de los policías Emmanuel Núñez Díaz, de 25, e Isidoro García Merino, de 39
años.

Por otro lado, Zamarripa Aguirre también anunció que se detuvo a tres sujetos de alta peligrosidad vinculados con la organización criminal "La Familia", quienes eran ayudados por policías para llevar a cabo sus actividades.

Además, mencionó que no descarta indagatorias hacia el alcalde de Uriangato, derivado de la detención de su hermano.

El procurador Zamarripa narró que derivado de diversas investigaciones se ubicó a tres integrantes de "la Familia", de quienes ya se tenía identidad y vinculación con diversos delitos de alto impacto por lo cual se pudo llevar a cabo su detención cuando circulaban a bordo de un auto Nissan Tsuru, con dos armas de fuego.

"Las tres personas aseguradas son de alta peligrosidad, ya que entre sus actividades en la organización delictiva, no solamente secuestraban personas, sino también las privaban de la vida", explicó.

"Inclusive, se logró asegurar un predio en donde habían enterrado clandestinamente a una de sus víctimas, a quien privaron inicialmente de la libertad. Dicha persona es Alicia Guzmán García", indicó.

Los detenidos son Rigoberto Soto Brito, apodado "el Lázaro" y/o "el Gordo", originario de Apatzingán, Michoacán; Eduardo Santamaría Alvarado, "la Chucudilla", oriundo de Morelia, y Pedro Hernández Baeza, "el Chaparro", de Uriangato, precisó.

Añadió que se les ha acreditado hasta este momento su participación en por lo menos 23 secuestros y 12 homicidios, todos relacionados con las actividades que lleva a cabo "la Familia" en los municipios de Moroleón y Uriangato.

Mnifestaron haber obtenido en algunos secuestros y extorsiones a empresarios de esas localidades, sumas de hasta 15 millones de pesos.

Según la información proporcionada, a los policías les eran entregadas distintas sumas de dinero en forma mensual, de acuerdo con su nivel jerárquico y a la colaboración que prestaban, entre los mil 500 y 15 mil pesos, cantidades que les eran entregadas en el estado de Michoacán.

El procurador enfatizó que en el despliegue operativo participó la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), la Coordinación Estatal de la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la PGJE de Guanajuato.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]