Artículos relacionados »
GUANAJUATO, México, mayo 12, 2011.- El procurador de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, informó la detención de nueve elementos de la dirección de Seguridad Pública de Coroneo y 17 de Jerécuaro, entre ellos los directores de dichas corporaciones, por sus nexos con el grupo delictivo 'La Familia'.
También anunció la captura de dos mujeres del mismo grupo delictivo que mantenían el control de la plaza en Coroneo.
En conferencia de prensa, Zamarripa indicó que en relación a los servidores públicos, colaboraban de variadas formas con miembros de la organización delictiva, proporcionando información de actividades policiales y brindando protección a los narcotraficantes.
En el municipio de Coroneo, se logró la detención de Rafael González Escobedo, director de Seguridad Pública, y del subdirector Omar Antonio Feregrino, alias 'el Pollo', así como de otros siete elementos.
De acuerdo con las indagatorias, el jefe policiaco colaboraba con 'la Familia' empleando para ello a los elementos y las unidades de la dependencia a su cargo, además de que aceptó su vinculación directa con miembros de ese grupo delictivo, señalando que recibía 12 mil pesos en forma mensual.
'Es importante destacar que el director de policía mencionó que una de las primeras personas de quien recibió sumas de dinero, fue el sujeto conocido como ?el Amarrillo?, quien posteriormente fue detenido, dejando en su lugar a otras personas a cargo de las plazas de Coroneo, Jerécuaro, Tarandacuao y Acámbaro, de quienes igualmente siguió recibiendo dinero para apoyarlos y protegerlos', explicó Zamarripa.
También en el municipio de Coroneo se llevó a cabo la detención de dos mujeres que presuntamente pertenecen a 'la Familia', Karina Mondragón Delgado, de 25 años de edad, y Karla Georgina Ríos Mondragón, de 31, quienes mantenían el control de las actividades del grupo en el municipio, y se encargaban de cobrar extorsiones a comerciantes de diversos ramos.
Del municipio de Jerécuaro, fue detenido el encargado de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito, Transporte y Protección Civil, Marco Antonio Terrazas López, quien ocupó el cargo después del asesinato de su antecesor.
Junto con él, fue detenido el árbitro calificador Roberto León Soto, el primer comandante Bernardo Mario Joaquín Luna Olguín y otros 14 elementos.
[[order]] [[autor]] escribió el [[time | date DD/MM/YYYY HH:mm]]
[[comment]]