Hay más de 25 mil casas y terrenos abandonados en Nuevo Laredo

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-14

Los lotes baldíos son un serio problema de salud pública y contribuyen a la proliferación de fauna nociva

NUEVO LAREDO, México, mayo 14, 2011.- En Nuevo Laredo existen más de 25 mil predios, entre terrenos y casas deshabitadas, que contribuyen al deterioro de la imagen urbana de la ciudad, propician inseguridad y alejan al turismo nacional y extranjero.

El subdirector municipal de Ecología y Medio Ambiente, Roberto Gómez Zapata, comentó que la mayoría de los propietarios de estas casas y lotes abandonadas residen en Estados Unidos.

"El alto índice de lotes baldíos y casas abandonadas en este puerto fronterizo se ha convertido en un serio problema de salud pública y en una preocupante proliferación de fauna nociva para toda la población", expresó.

Indicó que esa misma situación ocurre en la franja fronteriza donde en conjunto casi el 50 por ciento de las viviendas o solares se encuentra en total desuso y semidestruido.

"Muchos de los dueños de estos predios desde hace tiempo ya no viven en esta frontera y prácticamente se olvidaron de ellos, afectando directamente a los vecinos que tienen que lidiar con animales ponzoñosos y refugios de ladrones y delincuentes, exponiendo en ocasiones su vida y la de sus familias", subrayó.

Expuso que el desempleo y la crisis económica han hecho que derechohabientes del Instituto para el Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) opten por regresar a sus comunidades de origen o migrar hacia Estados Unidos.

"Eso deteriora enormemente la imagen urbana y arquitectónica de la ciudad, porque se reduce cada vez más la plusvalía de todos esos bienes inmuebles y, en ese sentido, tenemos que reconocer que hay repercusiones directas en la economía de la localidad", señaló.

Explicó que la superficie urbana territorial que pertenece al gobierno municipal es menor al 15 por ciento, lo que indica que el propietario privado que deja sus predios sin bardas favorece la proliferación de maleza.

Agregó que uno de los sectores más golpeados por esta situación es el mercado inmobiliario, puesto que esos mismo predios, aun y cuando han sido puestos a la venta o en arrendamiento, nadie los ha querido ocupar.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]