Cerca de mil indígenas sobreviven de ventas en Oaxaca

Por Jorge Morales | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-04-10

DIF municipal señala que falta de oportunidades obliga a indígenas a viajar a la capital del estado

OAXACA, México, abr. 10, 2011.- Desde hace 46 años, Felipa García Sánchez, artesana de Santa Ana del Valle, municipio de la región de Valles Centrales de Oaxaca, llega a la capital del estado a vender artesanías hechas de lana, en el andador turístico de la ciudad de Oaxaca.

Todos los días viaja desde su comunidad para ofertar sus productos a visitantes nacionales y extranjeros.Felipa dice que lo hace por ?la necesidad, pues venimos hasta acá para vender  pero así del pasaje también la comida todo hay que comprar aquí?.

Diariamente tiene que destinar alrededor de 200 pesos diarios para sus gastos.Cuando no hay ventas, prefiere no regresar y esperar al día siguiente para vender algo.

"Hay días que vendo un tapetito, una bolsita, un monedero, entonces pues es nada más para sacar la comida de un día para el siguiente día pues ya vengo otra vez para ver si se vende algo". Pero no es la única.

En la ciudad de Oaxaca, a diario llegan cientos de indígenas de todas las etnias y regiones del país para vender artesanías, productos de su comunidad o vivir de la caridad, ante la falta de oportunidades que hay en las comunidades marginadas de Oaxaca.

Jacobo Berra Pérez, director del DIF Municipal de Oaxaca dice que en "el municipio tenemos espacios públicos en particular la casa hogar de ancianos por ejemplo, las personas mayores de edad que llegan del interior llegan con nosotros más de la población no es del municipio sino del interior del estado e incluso de otros estados".

El DIF municipal de la ciudad de Oaxaca estima que son cerca de mil los artesanos e indígenas que han convertido el Centro Histórico en el único lugar donde pueden sobrevivir con su trabajo.

Pero otros más, que no tienen donde quedarse, han convertido también las calles de Oaxaca en el único lugar donde pueden pasar las noches, en espera de un nuevo día.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]