AI pide a Calderón escuchar clamor de la sociedad

Por Efe y Notimex | Fuente: Agencias | 2011-05-05

Amnistía Internacional en México anuncia su adhesión a la Marcha por la Paz; pide la presidente Calderón escuchar el clamor social que pide frenar la violencia

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 5, 2011.-El Gobierno mexicano debe escuchar el clamor social para frenar la impunidad y la violencia, y "resolver su importante deuda histórica en materia de Derechos Humanos", dijo hoy Amnistía Internacional (AI) en México.

"Sólo con justicia es posible lograr seguridad", afirmó el director de la organización defensora de los Derechos Humanos, Alberto Herrera, al anunciar su adhesión a la marcha por la paz encabezada por el poeta Javier Sicilia.

El recorrido salió hoy desde Cuernavaca, en el central estado de Morelos, y llegará el próximo domingo a Ciudad de México, donde cerrará con un mitin masivo en el Zócalo, plaza central de la capital.

El homicidio de Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta, "ha despertado una enorme indignación en amplios sectores de la sociedad mexicana" y ha desembocado en una demanda de seguridad y justicia, apuntó el activista.

Por este motivo, grupos de activistas de AI en los estados de Guanajuato, Querétaro, Guadalajara y en el Distrito Federal se sumarán a las movilizaciones convocadas por Sicilia.

"Con nuestra participación en estas movilizaciones buscamos enviar un mensaje de solidaridad a todas aquellas personas y familias que han padecido los altos índices de violencia en nuestro país y para quienes el Estado mexicano no ha sido capaz de brindar justicia", explicó.

Herrera recordó que AI ha documentado durante décadas las "alarmantes deficiencias" del sistema mexicano de justicia, lo que ha degenerado en un "problema estructural de impunidad generalizada frente a la comisión de abusos".

SE SUMAN RELIGIOSOS A MARCHA

En respuesta a la invitación de Javier Sicilia, la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México (CIRM) se sumó a la Marcha por la Paz que avanza hacia la ciudad de México y también exhortó a los miembros de la Iglesia católica a unirse.

Silvia Conde, presidenta de la Junta Directiva Nacional de esa organización que tiene reconocimiento de El Vaticano, consideró que es momento de actuar para detener la escalada de la violencia iniciada hace cuatro años, cuyo resultado más visible son 40 mil muertos.

Al solidarizarse con las víctimas, tanto Silvia Conde como Fernando Torre, también integrante de ese organismo, señalaron que es necesario abrir caminos de reconciliación y encontrar alternativas de vida.

Apenas la semana pasada esa organización celebró su 46 Asamblea, en la que participó el poeta Javier Sicilia, quien los invitó a participar en la movilización.

La CIRM consideró muy preocupante la situación de inseguridad que se vive en la nación y denunció la cultura de ilegalidad que permea en la sociedad como resultado de la corrupción y la impunidad imperantes.

En su asamblea nacional, la CIRM además de sumarse a la marcha exigió al Poder Legislativo escuchar a la sociedad y aprobar una ley de seguridad nacional que de verdad garantice el respeto a la dignidad de las personas, y una laboral que proteja los derechos de los trabajadores.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]