Expone Poiré en EU éxitos de estrategia de seguridad

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-04-20

El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, expone en EU los logros de la estrategia de seguridad nacional; dentro de su agenda sostuvo una reunión con universitarios de Harvard

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 20, 2011.- El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré Romero, realizó una gira de trabajo por Estados Unidos y ante universitarios de Harvard dio a conocer los logros alcanzados por la estrategia nacional de seguridad.

En un comunicado, la oficina del secretario técnico dio a conocer que dentro de su agenda de trabajo de este día Poiré Romero sostuvo una agenda de trabajo con la comunidad de la Universidad de Harvard.

Por la mañana ofreció la conferencia "La lucha de México por la seguridad: estrategia y principales logros" en el Centro Rockefeller.

Por la tarde el funcionario federal tuvo una participación en un panel de discusión organizado por el Instituto de Política en el JFK Forum.

Durante la conferencia, el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional explicó cada uno de los componentes de la estrategia nacional de seguridad que instrumenta el gobierno federal.

Destacó los máximos históricos en términos de capturas de líderes criminales, aseguramiento de drogas, armas, dinero en efectivo y otros recursos que sirven a la operación criminal.

Todo ello, dijo, ha contribuido al debilitamiento sistemático de las redes delincuenciales, así como las acciones para fortalecer el tejido social y las capacidades operativas y de inteligencia de las fuerzas federales.

En la sesión de preguntas y respuestas, Poiré Romero habló sobre los temas de interés de la audiencia y dijo que las principales metas de la estrategia nacional de seguridad son fortalecer el Estado de derecho y reducir la incidencia delictiva.

Para ello, señaló, es indispensable incrementar la eficiencia y la confianza ciudadana en el sistema de seguridad y de justicia, lo que implica contar con policías certificadas y profesionalizadas, así como con ministerios públicos y jueces que cumplan cabalmente con las obligaciones que dispone la ley.

Explicó que esta administración es consciente de que las transformaciones institucionales de fondo, particularmente a nivel local, constituyen el único camino certero para establecer una seguridad real y duradera en las distintas comunidades del país.

Añadió que la participación ciudadana juega un papel fundamental para acrecentar la rendición de cuentas de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Abordó el tema del fenómeno delictivo que se presenta en Ciudad Juárez, Chihuahua, y explicó que en la localidad se observa la disputa de organizaciones criminales por el control de rutas y mercados, que se sirven de pandillas locales para lograr sus objetivos.

El vínculo entre delincuencia organizada y pandillas se convierte en un ciclo que daña profundamente el tejido social, por lo que el gobierno federal en coadyuvancia a las autoridades locales utiliza todos los instrumentos a su alcance para poner fin a este fenómeno.

Como ejemplos, habló de las acciones de la Policía Federal en el municipio, entre las que destacó la instrumentación de corredores seguros en la ciudad que funcionan las 24 horas.

Además, señaló, está el impulso a la depuración de las policías locales, así como la puesta en marcha de Centros Nueva Vida para el tratamiento de adicciones en etapas tempranas.

En el panel de discusión el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional intercambió puntos de vista sobre la violencia y la lucha contra el crimen en el norte de México, con Michael Braun, ex jefe de operaciones de la Agencia para el Control de Drogas (DEA) estadounidense.

También con Alfredo Corchado, periodista del Dallas Morning News, y Ángela Kocherga, jefa del Buró para la Frontera de Belo.

Esa mesa fue moderada por Philip Heymann, profesor de la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard.

En su intervención, Alejandro Poiré subrayó los retos de la seguridad en la frontera entre México y Estados Unidos, particularmente concentrada en Ciudad Juárez.

Reiteró que el fenómeno criminal observado en la localidad es resultado de la pugna entre organizaciones criminales por el control de rutas y mercados.

Ante esa situación planteó que la presencia del gobierno federal ha conseguido sus primeros avances en la reducción de los índices de criminalidad en esa comunidad.

Destacó que en contraste con octubre de 2010 en la actualidad se registra un decremento de 40 por ciento de los homicidios en ese municipio.

Destacó la importancia de profundizar una corresponsabilidad doble para asegurar a los juarenses mejores condiciones de seguridad: por un lado, la de Estados Unidos para reducir el tráfico ilegal de armas hacia México.

Por el otro de las autoridades estatales y municipales en el fortalecimiento institucional de sus corporaciones, así como en el mejoramiento de su política pública social para los sectores vulnerables.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]