Poiré refuta legalizar drogas en México

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-01-26

El vocero de Seguridad Nacional rechaza la iniciativa del grupo internacional que se pronuncia por legalizar el consumo de drogas

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 26, 2011.-Ante el creciente apoyo que parece tener la idea de legalizar el consumo de drogas para acabar con el narcotráfico y la violencia derivada de esa actividad, el vocero de seguridad nacional de México, Alejandro Poiré, rechazó que esa iniciativa sea una solución.

Los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso, de Brasil, César Gaviria, de Colombia y Ernesto Zedillo, de México, dijeron que la guerra antidrogas en América Latina fracasó y propusieron una nueva estrategia basada en la prevención y la educación. Pertenecen a una comisión que incluye también a intelectuales, empresarios y expertos en salud que se congregó en Ginebra.

"Es una opinión respetable, pero estas organizaciones no son sólo narcotraficantes. Hay que recordar que se integran a otras actividades desde hace muchos años, entonces no podemos decir que si se resuelve el debate de consumo de drogas, se resuelve el problema de la seguridad en México, pensar así es anacrónico", dijo Poiré en una entrevista para Radio Fórmula.

Poiré sostuvo que "estamos abiertos al debate sobre el estatus legal de las drogas, pero antes tenemos la tarea de tener policías honestos, ministerios públicos más competentes y jueces que hagan sus trabajos".

El gobierno del presidente Felipe Calderón lanzó una guerra en contra del narcotráfico en el 2006 que ha cobrado la vida de más de 34,000 personas.

"La debilidad de las instituciones de seguridad pública local está presente en otros países y México sí tiene una estrategia integral para atender todos esos frentes y uno de los elementos importantes es la captura de los líderes criminales, otro la prevención y combate a las adicciones", concluyó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]