Poiré: PF abierta a indagación de muerte de escolta

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-27

Alejandro Poiré afirma que la Secretaría de Seguridad Pública se comunicó con el alcalde de Ciudad Juárez para decirle que está abierta a la investigación

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene 26, 2011.- El Gobierno Federal lamentó los hechos sucedidos este martes en Ciudad Juárez, Chihuahua, en los que falleció un elemento de la policía municipal que servía a la seguridad del alcalde Héctor Murguía.

 En entrevista, el vocero de Seguridad del Gobierno Federal, Alejandro Poiré, informó que desde el primer momento la Policía Federal (PF) se comunicó con el alcalde Murguía y mostró "completa apertura y disposición" para que los hechos sean investigados.

Los policías federales que estuvieron presentes en los hechos, señaló, ya han sido puestos a disposición del Ministerio Público local, para investigar el caso y deslindar responsabilidades.

 En cuanto al fenómeno delictivo, Poiré dijo que Ciudad Juárez vive una situación de 'seguridad compleja', originada desde hace décadas, ante lo cual el gobierno federal respondió con la Estrategia Nacional de Seguridad.

Sobre los avances, del 9 de abril de 2010 al 20 de enero de 2011, se han detenido a más de tres mil 600 personas, entre los que destacó a delincuentes importantes como Arturo Gallegos Castrellón, alias "El Farmero", presunto líder del grupo delictivo de Los Aztecas.

Asimismo, capturaron a Fernando Contreras Meras, alias "El Dorado", presunto lugarteniente de Chihuahua para el grupo delictivo de La Línea, y a Gonzalo Domínguez Sánchez, alias "El Chore", presunto líder de grupo de Los Aztecas, entre otros.

Refirió que la Policía Federal ha puesto en marcha el Centro de Emergencia y Reacción Inmediata en apoyo a la sociedad juarense, lo que ha permitido a la ciudadanía estar en contacto más cercano con las autoridades para atender sus solicitudes.

'Si bien falta trabajo por hacer en Ciudad Juárez, se está avanzando en la reducción de las ejecuciones', dijo el vocero de Seguridad, e indicó que de octubre a noviembre de 2010, éstas han mostrado un descenso del 46 por ciento.

Poiré subrayó además el apoyo permanente que la Policía Federal brinda a las autoridades locales, por medio de la atención de delitos del fuero común, con la finalidad de responder, en un marco de corresponsabilidad, a los juarenses.

 El funcionario federal detalló que en las fechas citadas, la Policía Federal resolvió 44 casos de secuestro, logrando la liberación de 50 víctimas y la desarticulación de ocho bandas de secuestradores.

En cuanto a la extorsión, en el 85 por ciento del total de las denuncias recibidas de este delito, la Policía Federal impidió que se consumara el pago, anotó.

Referente al 'cobro de piso', expuso que más del 89 por ciento de las denuncias fueron atendidas a tiempo por la Policía Federal, evitando que las potenciales víctimas realizaran pagos a los criminales.

Para combatir este delito, se han desarticulado cinco organizaciones delictivas y detenido a 52 presuntos delincuentes, con lo que se ha logrado un aumento en más del 26 por ciento en el número de asegurados en los últimos meses, finalizó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]