Semarnat se prepara para restaurar ecosistemas de Coahuila

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-04-14

Los incendios forestales destruyeron miles de hectáreas de vegetación y afectan a osos negros y aves

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 14, 2011.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció la creación de un grupo de trabajo para recuperar el ecosistema afectado por los incendios en Coahuila.

En un comunicado, señaló que ese grupo tiene como propósito encontrar opciones técnicas y económicas que permitan, una vez terminadas las conflagraciones, estar preparados para evaluar la afectación en flora, fauna e infraestructura.

Con ello, indicó, se destinarán los programas y apoyos necesarios para recuperar el ecosistema, las construcciones y equipos destinados al cuidado y protección de la vida silvestre.

Refirió que los incendios, que se registran en los municipios Acuña, Múzquiz y Ocampo, se ubican en una zona en la que conviven ranchos privados, terrenos vacantes y Unidades de Manejo Ambiental.

Sin embargo, expuso, no existe un censo previo de especies habitantes, por lo que las estimaciones teóricas de especies afectadas, si bien pueden resultar válidas en lo teórico, es difícil que sean verdaderas en la realidad.

La Semarnat detalló que, considerando que existen múltiples factores que generan fluctuaciones naturales en las poblaciones de todas las especies, el conocimiento puntual del número de ejemplares o de especies es limitado y no se conoce a detalle.

Explicó que al percibir un incendio cualquier tipo de fauna intenta alejarse y protegerse, por lo que es altamente improbable que grandes cantidades de osos negros, codornices y otras especies hayan sido masivamente afectadas.

Hasta el momento, del trabajo de campo de los brigadistas sólo se reporta la muerte de un ejemplar de oso negro que quedó atrapado en una cueva.

Precisó que especies como osos negros, codornices, venados y aves rapaces, entre otras, serán afectadas, más que por el incendio en sí, por el daño al ecosistema y sus características particulares de dispersión y movilidad permitirán observar un efecto directo menor en sus poblaciones.

Por el contrario, agregó, las especies de baja movilidad que no pueden alejarse del fuego, y que tienen que buscar refugio en cuevas o madrigueras, podrían ser las más afectadas por los incendios.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]