SRA resuelve conflicto agrario centenario en Michoacán

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-04-09

Se logra acuerdo entre indígenas de Capácuaro y San Miguel Pomacuarán, por tenencia de tierras

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 9, 2011.- La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) resolvió un conflicto por tenencia de la tierra en la meseta purépecha de Michoacán cuyo origen se remonta a más de 100 años.

Con una inversión de siete millones 500 mil pesos, esta dependencia solucionó el conflicto agrario entre las comunidades indígenas de Capácuaro y San Miguel Pomacuarán, en los municipios de Uruapan y Paracho.

En 1907, ambas comunidades firmaron un convenio de linderos, el cual fue ratificado en 1947.Más tarde, por resolución presidencial de 1951 y posteriormente en 1999, por sentencia del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 17, se le reconoció a San Miguel Pomacuarán una superficie de cinco mil 90 hectáreas.

De esas hectáreas, 282 se encontraban en posesión de la comunidad de Capácuaro, lo que generó inquietud y conatos de violencia.Con la intervención de la SRA ambas comunidades lograron el acuerdo en el que San Miguel Pomacuarán cede las 282 hectáreas a Capácuaro, a cambio de una contraprestación por ocho millones 500 mil pesos, de los cuales siete millones 500 mil pesos fueron aportados por la SRA y el resto por el gobierno de Michoacán.

La dependencia informó que con estas acciones se benefició a 947 familias indígenas que ahora tienen certeza jurídica sobre la tenencia de su tierra, además de que se contribuye a preservar la paz social y tranquilidad en la zona.

La secretaría también resolvió un conflicto entre el ejido Eutimio Figueroa y un grupo de particulares, por una superficie de mil 284 hectáreas ubicadas en el municipio de Aquila, Michoacán.

El conflicto se debía a que los posesionarios se mantenían asentados en las mil 284 hectáreas que le fueron dotadas al ejido por sentencia del Tribunal Superior Agrario, lo que impedía a los ejidatarios tomar posesión de sus tierras.

La dependencia invirtió 18 millones 700 pesos como contraprestación al grupo de posesionarios a cambio de que renunciaran a la superficie a favor del ejido Eutimio Figueroa, en beneficio de 179 familias campesinas.

La Secretaría de la Reforma Agraria aplicó en ambos casos el Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer) para solucionarlos.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]