Michoacán, último lugar en eficiencia educativa

Por Eliseo Caballero | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-04-02

Autoridades michoacanas afirman que se ha reducido el índice de reprobados y aumentó la matrícula

MORELIA, México, abr. 2, 2011.- Michoacán continúa en los últimos lugares de eficiencia educativa, aunque subió algunos sitios con acciones emprendidas en el último año.

Graciela Andrade, secretaria de Educación estatal, afirma que han mejorado en los índices nacionales, 'estábamos en el ultimo lugar, ahora pasamos al lugar 31 y 29 en los índices'.

La migración ha sido el principal problema de la deserción en secundaria principalmente en la zona norponiente, el bajío y el oriente. Graciela Andrade dice que 'la decisión y la migración' están altamente relacionadas.

La situación económica de los migrantes en Estados Unidos está obligando a regresar a los niños a las escuelas michoacanas.

En los últimos tres meses, casi dos mil migrantes que retornaron al estado intentaron ingresar al sistema educativo, la mayoría de las solicitudes son para secundaria y educación media superior.

Laura Bibiana Morán García, coordinadora Estatal del Programa Binacional de Educación Migrante, afirma que 'según las estadísticas que reporta la solicitud de ingreso al sistema', un promedio de entre 400  y 500 jóvenes se registran en el estado de Michoacán cada mes.

También el endurecimiento de las leyes en Arizona y Texas ha ocasionado el retorno de familias a Michoacán. En los últimos meses han regresado hasta siete mil connacionales al estado, de los cuales un 10 por ciento requieren continuar con sus estudios.

Las autoridades también señalan que Michoacán tiene un porcentaje de reprobación escolar menor al 10 por ciento, en educación básica.La secretaria de Educación estatal señala que cinco de cada cien niños reprueban.

Graciela Andrade, secretaria de Educación, agrega que Michoacán avanzó al decretar gratuidad de estudios hasta el nivel superior.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]