México, efectos limitados en combate a las drogas

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-01-25

Una comisión global, donde participa Ernesto Zedillo, plantea el fracaso internacional en la lucha contra las drogas; sugiere a México cambiar de mentalidad

GINEBRA, Suiza, ene. 25, 2011.- La Comisión Global de Políticas sobre Drogas, integrada por tres ex presidentes latinoamericanos y numerosas personalidades de otras partes del mundo, analizan hoy en Ginebra el fracaso generalizado de la lucha contra la droga y abordan la despenalización del consumo como una posible respuesta.

"Hay que mirar a las personas afectadas como pacientes y no como criminales, tratarlos de manera humana, garantizando sus derechos fundamentales", dijo este martes el ex mandatario brasileño, Fernando Henrique Cardoso, presidente de la Comisión Global de Políticas sobre Drogas.

Los participantes en esta iniciativa se reunieron por primera vez el lunes y el martes en Ginebra para iniciar un debate interno que les permita proponer de aquí a seis meses soluciones fundamentadas y basadas en evidencias científicas a los graves problemas asociados al consumo de drogas.

Esta iniciativa está inspirada en la Comisión Latinoamericana creada con el mismo fin por Cardoso y el ex mandatario colombiano César Gaviria, quien también participa en esta cita en Ginebra, al igual que el ex presidente mexicano, Ernesto Zedillo.

Entre los miembros de la Comisión figuran también la política socialista suiza Ruth Dreyfuss, el ex representante de la política exterior de la UE Javier Solana, el escritor Carlos Fuentes y el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, así como Richard Branson, fundador del Grupo empresarial Virgin.

En una conferencia de prensa para informar sobre el resultado de este primer encuentro, Cardoso dijo que tras varias décadas de una política antidrogas basada en la represión "es evidente que ésta ha fallado" y que "tanto el consumo como la producción van en aumento".

Señaló que los enormes recursos destinados "a la guerra y a la represión" de las drogas hacen que en comparación la financiación de los tratamientos parezca ridícula".

"No se trata de pedir más dinero, sino de utilizar mejor el que ya existe", recalcó.

Dreyfuss sostuvo que las ideas en debate tienen el denominador común de buscar reducir el riesgo para los consumidores de drogas y las sociedades afectadas por la inseguridad y la desestabilización generadas por el crimen organizado.

Sin embargo, Cardoso enfatizó que la discusión no es "acerca de la liberación" del mercado de la droga, sino sobre cómo reducir los perjuicios.

Mencionó los casos de México y Colombia, "dos países que han hecho esfuerzos muy grandes (en la lucha antidrogas) con efectos muy limitados", lo que "demuestra que se necesita un cambio de mentalidad".

Consideró equivocada la rígida posición que mantiene Estados Unidos en este tema y recordó que actualmente hay medio millón de detenidos en las cárceles de este país por delitos vinculados a la droga, "la mayoría pobres y negros, lo que muestra también los prejuicios asociados" a esta problemática.

César Gaviria sostuvo que "América Latina está cansada de prohibiciones que no han funcionado" y que le han hecho pagar "un precio muy alto".

Lamentó también que en Estados Unidos, la clase política se muestre incapaz de entablar "una verdadera discusión" sobre la despenalización de las drogas. "Este no es un problema criminal, sino sanitario", defendió.

Cardoso, por su parte, consideró que el cannabis ?el estupefaciente más consumido- es un caso en el que podría considerarse "no una liberación, pero quizás una regulación" del consumo.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]