Republicanos piden a Obama aumentar ayuda a México

Por Gregorio Meraz/ corresponsal en Washington D.C. | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-02-15

Los legisladores subrayan que no ayudar económicamente a México incrementa la amenaza del narco también contra EU

WASHINGTON, Estados Unidos, feb. 15, 2011.- Legisladores republicanos calificaron como insuficiente la ayuda que brinda la Casa Blanca a México a través de la Iniciativa Mérida.

"Este subcomité de relaciones hemisféricas se enfocará a determinar una forma de apoyo más efectiva en que Estados Unidos pueda actuar de manera más efectiva en el combate contra los cárteles de droga", dijo Connie Mack, presidente del subcomité.

"Debemos detener las organizaciones de tráfico de drogas y grupos armados ilegales a su servicio, que amenazan la seguridad de México y Estados Unidos", agregó.

Elliot Engel, demócrata de mayor rango en el subcomité coincidió en que deben buscarse formas efectivas que garanticen el éxito de la guerra antinarcóticos.

Cada uno de los legisladores destacó la importancia de respaldar la lucha del presidente Felipe Calderón reconociendo que no hacerlo, solo haría crecer en proporción la amenaza del narcotráfico.

En la audiencia congresional, Arturo Valenzuela, subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos, coincidió en que "la amenaza del tráfico de drogas y la violencia que genera es también un peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos".

"La cooperación de Estados Unidos con México es critica para el éxito del combate contra las organizaciones de narcotráfico y el fortalecimiento de sus instituciones".

Valenzuela cito la asistencia a través de la iniciativa Mérida que, dijo, cambió del abastecimiento de equipo crítico a asistencia en materia de entrenamiento.

Enfatizó en la reforma del sector judicial, para mantener la regla de la ley y el respeto a los derechos humanos, "para poder construir bases institucionales sólidas, incluyendo en el nivel comunitario, para combatir el crimen con mayor eficacia".

En la audiencia, se abordó la política de Estados Unidos hacia América Latina, en la que se plantearon temas como la necesidad de aprobar acuerdos comerciales.

Valenzuela dijo que la administración del presidente Obama está comprometida en asumir el liderazgo en el hemisferio a donde viajará en breve.

Abordó la situación de Venezuela donde dijo "tenemos serias preocupaciones por la extensión del términos del presidente Hugo Chavez y por la violación del principio de separación de poderes," habló del "progreso en la gestión del presidente Lobo de Honduras", la necesidad de democratización de Cuba y el esfuerzo por fortalecer las relaciones con Brasil, Chile y otras naciones del sur del continente.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]