DEA reestructura programas sensitivos con México

Por Gregorio Meraz | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-03-16

Señala administradora de la DEA que la intensificación de esfuerzos contra el crimen organizado en México, ha resultado en la debilidad de los cárteles

WASHINGTON, Estados Unidos, mar. 16, 2011.- La intensificación de esfuerzos contra el crimen organizado en México, han resultado en el creciente debilitamiento de los siete cárteles de droga más importantes y poderosos en México.

Así lo aseguró este miércoles Michelle Leonhart, administradora de la DEA (Agencia antidrogas de Estados Unidos), ante el Comité de Apropiaciones de la Cámara Baja.

Dijo que "los antes poderosos e intocables capos, ahora huyen a salto de mata, mientras una mejor coordinada fuerza mexicana, con apoyo de inteligencia de Estados Unidos, les arrebata el control de rutas, dinero en efectivo y grandes cargamentos de drogas y bienes de que disfrutaban".

Señaló Leonhart que el mejor trabajo de las fuerzas de México y Estados Unidos ha resultado en la captura de 20 de los principales líderes.

La administradora de la DEA dijo que "en el esfuerzo de intensificar la cacería de líderes de los violentos cárteles de droga mexicanos, la DEA inició la reestructuración de SIU".

SIU, por sus siglas en inglés, es la Unidad Mexicana de Investigaciones Sensitivas, integrado por funcionarios de la PGR y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Leonhart destacó la determinación del Gobierno de Felipe Calderón quien, dijo, "llevó el ataque contra el crimen organizado más allá que sus predecesores".

Al defender y justificar su presupuesto 2012, de dos mil 364 millones de dólares, destacó el papel de las unidades de investigación sensitiva.

"Cada integrante de la Unidad de Investigaciones Sensitivas mexicana está veteado", ha sido entrenado por la DEA y asignado a grupos autónomos que tienen como misión la persecución de cárteles de droga específicos." dijo Leonhart en su testimonio.

Explicó que las unidades juegan un papel importante en los esfuerzos antinarcóticos en el hemisferio occidental y trabajan para incrementar la cooperación con sus contrapartes de Colombia, a través del intercambio de personal.

Leonhart también destacó la importancia del Centro de Inteligencia de El Paso (EPIC), que dijo, "ha hecho contribuciones significativas".

Este centro de operaciones tácticas y de inteligencia, contra todo tipo de amenazas, alberga empleados de 27 agencias federales, estatales y locales, incluyendo representantes de agencias de inteligencia mexicanas.

Leonhart dijo que "hay una fuerte sociedad de México, Colombia y Estados Unidos, luego de un acuerdo  firmado entre los tres países en 2007, que permite evaluar experiencias colombianas para aplicarse en la lucha contra los cárteles".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]