Confirma SSP rescate de 89 indocumentados en Veracruz

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-30

La SSP federal confirmó el rescate de 89 indocumentados que viajaban tráiler y la detención de cuatro personas en Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar 29, 2011.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal confirmó el rescate de 89 indocumentados que viajaban en la caja de un tráiler y la detención de cuatro personas en Veracruz.

En un comunicado, la dependencia precisó que el rescate se llevó a cabo después de que el chofer del transporte pesado, identificado como Jesús Oropeza Valerio, excedió el límite de velocidad, por lo que efectivos policiales le ordenaron detenerse.

La SSP precisó que los indocumentados, muchos de los cuales ya presentaban síntomas de deshidratación, fueron rescatados y se les brindaron los apoyos médicos para revertir los primeros síntomas de la falta de agua.

Además del chofer fueron detenidas otras tres personas, una de ellas menor de edad, quienes fueron identificadas por los propios indocumentados como Raúl Barraza Estrada, de 34 años de edad; Juan Manuel Martínez Saldaña, de 34; y Alejandro 'N', de 17.

En primera instancia los uniformados interrogaron al conductor de la unidad sobre la carga que transportaba, pero mostró marcado nerviosismo y refirió que llevaba material y equipo médico procedente de Las Choapas hacia Coatzacoalcos, Veracruz.

Después al aproximarse a la unidad los policías federales se percataron de algunos ruidos provenientes del interior de la caja, que se encontraba sellada y con cintos foliados, pero al no presentar los documentos que avalaran la carga efectuaron una inspección minuciosa.

En el interior de la caja fueron localizadas 89 personas, de las cuales 45 son guatemaltecas, 36 salvadoreñas, siete hondureñas y una ecuatoriana, quienes no contaban con la documentación correspondiente para estancia legal en el país.

Reportes de inteligencia señalan que Jesús Oropeza Valerio cuenta con antecedentes penales en el Estado de México por el delito de tráfico de personas.

Asimismo, las placas y el número de serie del camión Torton marca Internacional, modelo 1999 con placas de circulación 3958CK del Distrito Federal, no tenían registro en el padrón vehicular capitalino, así como en el Registro Público Vehicular.

Los indocumentados fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en la entidad, mientras que el vehículo y los detenidos quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]