En Chiapas han detenido a 25 bandas que atacaban migrantes

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-29

Detalla el Fiscal General de Chiapas las acciones que se han tomado en el estado para proteger a los migrantes de ser víctimas de algún delito

TUXTLA GUTIÉRREZ, México, mar 28, 2011.- El procurador General de Justicia de Chiapas, Raciel López Salazar, informó que son tres las rutas utilizadas por la delincuencia organizada en México.

Detalló que las zonas son: centro, que abarca Chiapas, Jalisco, Durango y Chihuahua; la del Golfo que contempla además de esta entidad a Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, y la ruta del Pacífico, que incluye Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Baja California.

Al participar en el foro 'Migración y trata de personas: Un problema complejo', comentó que para contrarrestar la violencia generada por el crimen organizado, se creó la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos cometidos contra Migrantes.

Comentó que gracias esta Fiscalía se logró desarticular en los últimos dos años a 25 bandas dedicadas al robo y secuestro de migrantes, lo que permitió la detención de 237 personas y la liberación de 87 que se encontraban privadas de su libertad.

Citó que en 2010, el Instituto Nacional de Migración (INM) registró el ingreso por evento 266 mil 951 extranjeros en la frontera del estado con Guatemala, en tanto que fueron deportados 19 mil 936 centroamericanos.


López Salazar señaló que los deportados provenían en su mayoría de Guatemala, Honduras, y de El Salvador.

Destacó que de acuerdo a cifras de Instituto de Estudios de Migración, anualmente ingresan al país 460 mil migrantes de manera informal.

A su vez, el jefe de la División de Seguridad Regional de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Cárdenas Palomino, dijo que el crimen organizado debe enfrentarse con estrategias globales y multinacionales.

Comentó que por ello, la Policía Federal ha decidido combatir a quienes infringen la ley y lesionan a los ciudadanos, sin importar el país de origen de las víctimas.

Ello, al reconocer que los migrantes son 'altamente vulnerables a las acciones del crimen organizado trasnacional'.

Cárdenas Palomino refirió además que los migrantes son vulnerables, debido a la clandestinidad en la que están inmersos, 'ya que el número de secuestros que se dan, no corresponden con el número de denuncias que tenemos'.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]