Minimiza SNTE representación de nuevo sindicato magisterial

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-23

El SNTE señala que sólo hay 38 y no 500 miembros en el nuevo sindicato; acusa intervención de políticos en la creación de la organización

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 23, 2011.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reconoció la legalidad de la nueva agrupación gremial de maestros, aunque minimizó su representación dentro del magisterio.

El secretario general de la Sección 11 del SNTE, Juan Espinosa Anguiano, acompañado por ex dirigentes sindicales, acusó que detrás de la creación del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación (SITEM) existen "actores" políticos de diversa índole.

En conferencia de prensa, Espinosa Anguiano y los ex dirigentes de la Sección 11 del SNTE del Distrito Federal cuestionaron también la razón por la cual la Secretaría del Trabajo otorgó la toma de nota en muy poco tiempo a la nueva agrupación gremial de maestros.

Comentó que en el sindicato existe descontento porque el dirigente del SITEM, Juan Carlos Villanueva, ha difundido información falsa sobre la nueva agrupación como que cuenta con siete mil 500 integrantes y que en diciembre tendría la capacidad de tener un millón de miembros.

De acuerdo con datos que conocen de la toma de nota otorgada al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), aseveró que ese organismo sólo cuenta con 38 integrantes, de los cuales tres provienen de la Sección 11, entre ellos el propio Villanueva.

Recordó que en la actualidad esa Sección del SNTE del Distrito Federal abarca la educación básica, el sector cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Pedagógica Nacional y el Instituto Politécnico Nacional, y cuenta con 60 mil integrantes.

Los ex dirigentes sindicales también cuestionaron la transparencia con que Villanueva encabezó la Sección 11 en su momento, al tiempo que rechazaron que el SNTE amenace a los maestros para evitar que se integren a las filas del nuevo gremio magisterial.

Al respecto Bernardo Quezada, ex secretario general de la Sección 11 del SNTE,  opinó que los integrantes de la nueva agrupación del magisterio "no tienen la capacidad organizativa como para poder empujar un proyecto de este orden".

"¿Quién está detrás de ellos? bueno, valdría la pena analizarlo y estamos en búsqueda de ello porque, reitero, no tienen esa capacidad', insistió.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]