ASF detecta irregularidades del IFE en ejercicio de 2009

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-16

Según la Auditoría el IFE realizó pagos en exceso para la obtención de equipos, software y mantenimiento de instalaciones, superó su tope por 2 mdd

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 16, 2011.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades y pagos en exceso por parte del IFE en la adquisición de equipos, software y adecuaciones a sus instalaciones, en el ejercicio fiscal correspondiente a 2009.

El Instituto Federal Electoral (IFE) gastó en ese año 2 millones 750 mil pesos más de lo autorizado en adecuaciones a sus espacios físicos, realizó pagos por 0.5 mdp por obra no realizada y contrató a una empresa con observaciones no solventadas.

De acuerdo al resultado de la revisión de la Cuenta Pública 2009, que entregó hoy a la Cámara de Diputados la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se detectaron diversas irregularidades en el manejo de los recursos públicos que recibe el IFE.

En materia de bienes adquiridos, el proveedor no informó a ese órgano electoral el universo de materiales que debía entregar, por lo cual no fue posible comprobar su entrega respecto a los términos pactados ni se entregó la totalidad de los equipos que fueron pagados.

"En el ejercicio de los recursos por dicha operación, se detectaron posibles pagos improcedentes o en exceso por 5.3 mdp y 81.7 mdp por concepto de falta o inadecuada aplicación de penas y sanciones por incumplimientos", señala el informe del resultado de la fiscalización superior.

De igual forma, se mencionó que el proveedor no cumplió con la entrega de equipos, del software y del sistema para poner en operación los centros de Verificación y Monitoreo (Cevem), y para capacitación, sin que fuera sancionado por el IFE.

Hubo irregularidades en el proceso de licitación para los trabajos de adecuación de las instalaciones de los Cevem y el Centro Nacional de Control y Monitoreo, pues se invitó a una empresa que tiene observaciones no solventadas derivadas de una auditoría practicada por la Contraloría General del IFE.

"Se detectaron irregularidades en la adjudicación al participante ganador debido a que no cumplió la totalidad de los requerimientos y especificaciones del IFE.

"El secretario ejecutivo autorizó adecuaciones a los espacios físicos por 3.3 millones de pesos, cuyo importe máximo permitido por la normatividad es de 550 mil pesos', destacó.

Asimismo, el árbitro electoral realizó pagos por conceptos de obra no realizada y por pagos en exceso en dos Cevem y el Centro Nacional de Control y Monitoreo por 0.5 mdp.

Del 3 de mayo al 5 de julio de 2009 y de julio de 2009 a mayo de 2010, el Sistema Integral para la Verificación y Monitoreo de la Transmisión de los Tiempos Oficiales en Materia Electoral (Siate), no monitoreó 35 por ciento y 37 por ciento, respectivamente de las señales establecidas en el contrato.

El desempeño y confiabilidad de ese sistema durante 2009, estuvo por debajo de los requerimientos y de los términos contractuales y en la actualidad su eficiencia medida a partir de los falsos positivos, es de 92.8 por ciento, lo cual está por debajo del 98 por ciento pactado en el contrato plurianual.

Por ello, la Auditoría Superior de la Federación consideró conveniente realizar un análisis de dicho sistema en la Cuenta Pública de 2010 y llevar a cabo un monitoreo mensual en el presente año.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]