Observador de ONU pide combatir compra de votos en BCS

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-05

Gabriel Cid Mercado dice que los comicios del domingo deben ser diferentes a los de Guerrero

LA PAZ, México, feb. 5, 2011.- El coordinador nacional de Organización y Lideres Sociales, A.C., y de Observadores Electorales del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Gabriel Cid Mercado, dijo que la compra del voto y amenazas a funcionarios de casillas son un riesgo en la elección de mañana en Baja California Sur.

En rueda de prensa conjunta con el dirigente estatal, Gerardo Madero Dávila y los 45 observadores que llegaron a la entidad para ejercer este derecho, afirmó que con despensas, electrodomésticos y dinero en efectivo se busca inhibir el voto.

El miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo que 'en Guerrero vimos lo que pasó, lo observamos porque hacemos esta actividad en todo el país, allá nos dimos cuenta como en la casilla pagaban el voto e inhibieron la participación de los funcionarios con amenazas', explicó Cid Mercado.

Resaltó que en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) hubo muchas denuncias de que fueron amenazados hasta sus casas los funcionarios de casilla para que no asistieran, 'tenemos material fotográfico que así lo demuestra, como las casillas estaban con un solo funcionario y la gente no quería participar'.

Expuso que el voto en Guerrero en un alto porcentaje fue inducido, 'nosotros venimos aquí para que esto no pase, estamos viendo mucha pulcritud por parte del Instituto Estatal Electoral y eso es un buen inicio'.

Agregó que esta es una elección muy competida 'una elección que a nosotros nos interesó, porque aquí están las estructuras nacionales de todos los partidos y esto no se había dado en ningún otro estado de la República'.

Aseguraron que las despensas son la forma más común de comprar el voto y vieron en la semana dos camiones de electrodomésticos que llegaron y estarán pendientes de qué partido son.

Los 45 observadores estarán en los cinco municipios con presencia en todas las casillas especiales, principalmente, ya que es en donde más se generan irregularidades.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]