México y Honduras acuerdan cooperación anticrimen

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-22

Termina la primera reunión del Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 22, 2011.- México y Honduras concluyeron que es la cooperación internacional la herramienta fundamental para combatir al crimen organizado, que amenaza la integridad física y la seguridad de los migrantes centroamericanos en su camino hacia Estados Unidos.

En el comunicado conjunto de la Primera Reunión del Grupo de Alto Nivel Sobre Seguridad México-Honduras, que se efectuó en la sede de la Cancillería, se afirma que las delegaciones de ambos países buscan suscribir un memorándum de entendimiento para el intercambio seguro de información y el fomento a la cultura de la denuncia.

México y Honduras definieron a la delincuencia organizada trasnacional como la más grave amenaza a la seguridad de sus poblaciones y plantearon que las organizaciones de delincuentes establecen vínculos y asociaciones que no reconocen fronteras, por lo que la cooperación internacional es fundamental para combatirlas.

Destacaron el interés de ambos países por suscribir un memorándum de entendimiento para el intercambio seguro de información entre la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General de Honduras, con base en las legislaciones vigentes de estos países.

Asimismo, por fomentar la cultura de la denuncia y fortalecer la investigación para detectar y saber el origen de mecanismo financieros que utiliza el crimen organizado para obtener el pago de extorsiones y secuestros.

Al concluir esta primera reunión del Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad México-Honduras, el subsecretario para América Latina y el Caribe, Rubén Beltrán, subrayó que con ésta se marca una nueva etapa de colaboración y de trabajo entre el país centroamericano y México.

Indicó que esta reunión se destacó por haber alcanzado un diálogo cordial, claro y franco, pero sobre todo porque se abordaron todos los temas y se entendió la responsabilidad compartida.

Esta responsabilidad no es sólo por luchar contra el crimen organizado, que es el peor flagelo que enfrentan los migrantes, sino trabajar juntos para hallar caminos de cooperación internacional a fin de resolver este problema que es de dimensiones globales.

A su vez, el viceministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Alden Rivera Montes, afirmó que con esta reunión se lanza un mensaje de unidad y principios, así como de convicciones y preocupaciones compartidas, que demuestra que ambos gobiernos están listos para enfrentar este problema con toda la fortaleza.

?Tenemos intereses comunes, tenemos una cultura que nos une, y hoy damos un paso en la dirección correcta, un paso en la dirección de la unidad de los principios, de la convivencia y de la fortaleza de sumar esfuerzos para atacar un problema que abate la vida de miles de latinoamericanos', dijo.

El vicecanciller hondureño destacó los avances en el tema de la investigación de las transacciones que a nivel financiero se realizan y en muchos casos usa el crimen organizado para la trasferencia de pagos vinculados con delitos que se comenten en toda la región.

También se consolida el esfuerzo para crear los mecanismos para intercambiar información a través de las secretarías de seguridad, con el fin de crear una plataforma única para tener una intervención más efectiva entre las secretarías de seguridad.

Mencionó de manera especial la estrategia del Instituto Nacional de Migración con relación a los temas vinculantes a esta reunión, y manifestó su optimismo por el marco de intervenciones que tendrá este instituto mexicano durante los próximos 12 meses.

Aseguró que con ello se tendrá una aportación importante para la solución a las grandes preocupaciones que ahora unen a México y Honduras en la búsqueda de protección y seguridad para los migrantes a lo largo de la región.

Riva Montes puntualizó que se realizará 'un esfuerzo coordinado y se diseñará una estrategia de comunicación para informar de los flujos migratorios centromericanos, sobre todo acerca de las amenazas y riesgos que se corren por la intervención y ataque del crimen organizado regional'.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]