Sorprenden a México reclamos por secuestro de migrantes

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-12-23

Secretaria de Relaciones Exteriores, SRE

En respuesta a El Salvador, la cancillería afirma que el gobierno de México está destinando todos los recursos para aclarar el secuestro de 50 migrantes en Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 23, 2010.- El gobierno de México rechazó de manera categórica cualquier aseveración que ponga en duda la determinación de las autoridades para evitar que los migrantes sean víctimas de la delincuencia organizada transnacional, como en el caso del presunto secuestro de 50 personas en Chahuites, Oaxaca. 

Ante ello, el gobierno mexicano, a través de la cancillería, manifestó su sorpresa por el tono y contenido de las declaraciones formuladas por el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, alusivas a las acciones para enfrentar este reto compartido. 

Luego de los hechos ocurridos el pasado 16 de diciembre, informó que se realizan todos los esfuerzos a su alcance para acelerar las indagaciones y, de ser el caso, localizar a los culpables y ponerlos a disposición de las autoridades judiciales, a fin de que sean castigados con todo el rigor de la ley. 

'El compromiso del gobierno de México para enfrentar al crimen organizado transnacional es ampliamente conocido y reconocido a nivel internacional. En esta tarea el Estado Mexicano ha destinado todos los recursos a su alcance', destacó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). 

'Por ello, el gobierno de México rechaza categóricamente cualquier aseveración que ponga en duda la determinación con la cual ha asumido esta lucha', abundó la dependencia en un comunicado de seis puntos. 

En el texto, la secretaría reiteró una vez más su convicción de que estos temas sólo podrán abordarse de manera eficaz con base en la corresponsabilidad y la cooperación, y no mediante recriminaciones o acusaciones. 

Subrayó que tras el momento mismo de conocer los hechos, el Instituto Nacional de Migración (INAMI) y la Procuraduría General de la República (PGR) iniciaron las investigaciones correspondientes. 

La cancillería precisó que el pasado 8 de octubre, el gobierno de México convocó a una reunión ministerial con el propósito de fortalecer la capacidad de los gobiernos de la región para atender la problemática que plantea el hecho de que los migrantes sean víctimas de la delincuencia organizada transnacional. 

En el encuentro participaron 17 países de la región y representantes de organismos internacionales. y los trabajos pusieron claramente de manifiesto que el fenómeno migratorio tiene orígenes múltiples y pone en situación de vulnerabilidad a los migrantes, por lo cual se requieren acciones decididas de los gobiernos de la región. 

Al respecto, el gobierno mexicano reitera su disposición a seguir apoyando a los países centroamericanos en el cumplimiento de las acciones acordadas en esa oportunidad. 

La SRE comentó que las autoridades migratorias mexicanas han estado en contacto con representantes de los gobiernos de El Salvador y Honduras, en un espíritu de colaboración, para esclarecer los hechos y adoptar las acciones que se requieran. 

En ese sentido, la dependencia solicitó a las autoridades salvadoreñas la información disponible. 'En este espíritu de colaboración el gobierno de México ha tomado nota de la declaración conjunta emitida hoy por la cancillería salvadoreña en nombre de su gobierno y de los de Guatemala y Honduras'. 

'Al mismo tiempo, manifiesta su sorpresa por el tono y contenido de las declaraciones formuladas por el Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, ante medios de comunicación alusivas a las acciones del gobierno de México para enfrentar este reto compartido', puntualizó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]