Honduras pide a México investigar secuestro de inmigrantes

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-12-22

Expresa Honduras su preocupación por el supuesto secuestro de inmigrantes de ese país que viajaban en un tren rumbo a EU

TEGUCIGALPA, Honduras, dic 21, 2010.- Honduras expresó hoy su preocupación por el posible secuestro de inmigrantes hondureños que iban a bordo de un tren en México en camino a Estados Unidos y pidió a las autoridades mexicanas hacer esfuerzos por investigar el caso. 

"Nos encontramos sumamente preocupados por la noticia" de que se produjo el secuestro, declaró a periodistas el canciller hondureño, Mario Canahuati, quien precisó que los secuestrados son "unas 40 personas", entre ellas hondureños, según informes preliminares.

Sin embargo, el Gobierno de México descalificó hoy mismo la versión que dio El Salvador sobre este supuesto asalto y secuestro masivo de inmigrantes centroamericanos en el sureño estado mexicano de Oaxaca y dijo que esa información no tiene "sustento".

"Ya en nuestras manos existen los nombres de cinco hondureños" que iban en el tren y se reportaron con diplomáticos de Honduras en México, que "ya están a salvo pero que definitivamente dan a conocer que el suceso se llevó a cabo", el pasado día 16, sostuvo Canahuati.

Refirió que la Cancillería mexicana le envió un comunicado en el que "lo que está diciendo es que no cuentan con la información suficiente que sustente el hecho de que hubo un secuestro".

Las autoridades hondureñas, añadió, se comunicaron con las cancillerías de México, Guatemala y El Salvador para "poder trabajar juntos pero de forma pronta, de manera que se hagan los operativos necesarios de manera de poder identificar si esto tiene fundamento".

Si se confirma el hecho, habrá que "llegar a donde están estas personas secuestradas de manera que no tengamos que pasar por la triste noticia de lo que vivimos todos con la masacre de Tamaulipas" (México), donde en agosto pasado fueron asesinados 72 inmigrantes latinoamericanos, entre ellos hondureños, recordó.

Canahuati expresó su disconformidad al señalar: "Con todo respeto a las autoridades mexicanas, sentimos que no se está haciendo lo suficiente, porque estos son problemas que están ocurriendo en los mismos lugares" por donde habitualmente pasan inmigrantes hondureños y opera el grupo Los Zetas, que supuestamente perpetró el secuestro.

El canciller hondureño refirió que según relatos de testigos en el tren, que salió de la localidad mexicana de Arriaga, iban unas 200 personas, entre adultos y menores, y que las autoridades de México detuvieron a unas 92 para enviarlas de regreso a sus países.

Sin embargo, unos 70 de esos inmigrantes escaparon, alcanzaron el ferrocarril y "en este recorrido posteriormente lo que hay es un trabajo hecho por Los Zetas, donde ponen piedras y ponen árboles para obstaculizar la línea férrea; el tren se para e inmediatamente Los Zetas proceden a secuestrar a alrededor de 40 personas", afirmó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]