Turista canadiense denuncia violación en Playa del Carmen

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-01-18

Rebecca Rutland asegura que fue violada repetidamente por policías mexicanos tras ser arrestada; los agentes le roban cientos de dólares

TORONTO, Estados Unidos, ene. 18, 2011.- Una turista canadiense denunció que fue violada repetidamente por policías mexicanos tras ser arrestada en Playa del Carmen, en el sureste de México, el pasado 31 de diciembre, hecho que ha generado "preocupación" en el Gobierno de Canadá, informó la televisión pública canadiense, CBC.

En una entrevista el pasado lunes con la cadena de televisión CBC, Rebecca Rutland, de 41 años, declaró que tras ser detenida junto con su prometido, Richard Coleman, en Playa del Carmen, dos agentes mexicanos la violaron repetidamente en las dependencias policiales de la localidad turística.

Rutland y Coleman también dijeron que los agentes les robaron cientos de dólares.

CBC informó que la Policía mexicana ha negado las acusaciones de Rutland y Coleman y ha asegurado que la pareja canadiense fue detenida en estado de ebriedad tras un altercado con otro turista.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá manifestó a CBC preocupación por "estas acusaciones" y señaló que el secretario parlamentario del ministro de Asuntos Exteriores canadiense, Deepak Obhrai, discutió el caso con el embajador de México en Canadá, Francisco Barrio.

Es la segunda vez en los últimos días que turistas de este país denuncian asaltos en México, que se ha convertido en uno de los destinos más populares para las vacaciones invernales de los canadienses.

El pasado viernes, la policía de Montreal dijo que uno de sus agentes, que se encontraba de vacaciones en México, fue apaleado en Cancún y se encuentra en grave estado en un hospital de Québec.

En este caso, la policía canadiense dijo que está investigando la posibilidad de que el agente haya sido atacado por un integrante de una organización criminal canadiense que lo reconoció en la localidad mexicana.

En los últimos años, los incidentes violentos contra turistas canadienses en México son seguidos de forma estrecha por los medios de comunicación locales.

En otro caso, ocurrido en noviembre del año pasado, cinco turistas canadienses murieron cuando se produjo una explosión en el hotel de Playa del Carmen en el que se alojaban.

En marzo, las autoridades canadienses recomendaron a sus ciudadanos que no viajarán a Ciudad Juárez, considerada la urbe más violenta de México, ante la "creciente violencia vinculada al tráfico de drogas" que se vive en la localidad.

En el año 2007, dos mujeres canadienses, que fueron inicialmente acusadas por las autoridades mexicanas de asesinar a otros dos turistas canadienses en Playa del Carmen, lanzaron una campaña contra el turismo en México que tuvo un gran seguimiento en los medios de comunicación locales.

En una entrevista concedida en octubre de 2010, el embajador mexicano Francisco Barrio reconoció que las informaciones sobre la violencia en México contra turistas canadienses eran un problema.

A pesar de ello, en la primera mitad de 2010 el número de canadienses que viajaron a México fue un 18.2 por ciento superior a la cifra del mismo periodo de 2009.

En la actualidad, Canadá es la segunda fuente de turistas para México, sólo superada por Estados Unidos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]