Demandan a agente fronterizo por asesinato de mexicano

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-17

La demanda fue interpuesta por los padres de un joven asesinado, en junio pasado, en Ciudad Juárez por un agente fronterizo

DALLAS, Estados Unidos, ene. 17, 2011.-  Los padres del adolescente muerto en junio pasado, en Ciudad Juárez, por un agente de la Patrulla Fronteriza interpusieron este lunes una demanda en contra del gobierno estadounidense y otras entidades por el "error" que motivó el deceso.

La demanda fue interpuesta en una corte federal de El Paso, Texas, a nombre de Jesús Hernández y María Guadalupe Guereca, padres de Sergio Adrián Hernández Guereca, informó el abogado de la familia, Robert C. Hilliard.

El pasado 7 de junio, Sergio Adrián, de 15 años de edad, se encontraba en el lado mexicano de la frontera en Ciudad Juárez, cuando un agente de la Patrulla Fronteriza le disparó desde el lado estadounidense, bajo el argumento de presunta defensa de un ataque.

Sergio Adrián murió de un balazo en la cabeza en el lado mexicano del Río Bravo. El incidente fue documentado por varios testigos, uno de los cuales logró captar un video con un teléfono celular.

El agente, cuyo nombre no ha sido dado a conocer y al que sólo se ha identificado por la Patrulla Fronteriza como un hombre de 31 años de edad, con siete años de experiencia dentro de la corporación, no ha recibido hasta ahora ningún tipo de sanción o amonestación.

En la demanda, los padres del adolescente acusan al agente de haber utilizado "fuerza mortal" y de intencionalmente disparar antes de tratar de realizar un arresto.

En el documento también se acusa a EU y a varias de sus dependencias "de tolerar, aceptar y promover un padrón de brutalidad y uso excesivo de fuerza de miembros de la Patrulla Fronteriza" en contra de ciudadanos mexicanos y de Centro y Sudamérica.

Estados Unidos y las dependencias gubernamentales, incluyendo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, "fallan sistemáticamente en monitorear e investigar de manera adecuada tales incidentes y de supervisar y disciplinar a los oficiales involucrados", argumenta la demanda.

El Departamento de Justicia de EU abrió una investigación sobre los hechos, pero la dependencia no ha informado si ya concluyeron sus pesquisas.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]