'Focos rojos en Oaxaca', por conflictos electorales

Por Agencias | Fuente: NOTIMEX | 2010-12-31

PGR, Marina y Policía federa y estatal vigilan el cambio de poderes en 14 municipios de Oaxaca; en total, invalidan elección en 30 ayuntamientos

OAXACA, México, dic. 31, 2010.-A 24 horas de que se realice el relevo de autoridades municipales en la entidad, en al menos 37 de las 570 alcaldías que existen en el estado, no se registrará la toma de protesta de los munícipes electos debido a conflictos poselectorales, políticos o sociales.

De acuerdo a la Secretaría General de Gobierno, el cambio de las administraciones municipales, programado para el primer día del 2011, no se efectuará en 28 municipios regidos por el Sistema de Usos y Costumbres, debido a la convocatoria extraordinaria para la realización de un nuevo proceso electoral.

Por ello, en tanto el Instituto Estatal Electoral convoque a un nuevo periodo extraordinario de elecciones, el Congreso local aprobó el nombramiento de 29 encargados de la administración municipal.

El sistema de Usos y Costumbres no admite la intervención de partidos políticos, por lo que la elección de
autoridades municipales se realiza a través de una asamblea de elección que es calificada y aprobada por el órgano electoral local.

La Secretaría General de Gobierno detalló que fueron liberadas ocho presidencias municipales, siete en el Istmo de Tehuantepec y una en Valles Centrales, gracias a los resultado de las mesas de diálogo y concertación que se
sostuvieron con diferentes grupos políticos y partidos, a excepción del PRI que abandonó las

Dentro de las alcaldías liberadas se encuentra:

Santiago Ixtayutla, de la región Costa; Santiago Laollaga, Santo Domingo Chihuitán, San Francisco Ixhuatán, Juchitán de Zaragoza, Guevea de Humboltd, Reforma de Pineda, de la región del Istmo de Tehuantepec; y
Tlacolula de Matamoros, de Valles Centrales.

En tanto, las presidencias municipales de San Miguel Chimalapa, Magdalena Tlacotepec; San Antonio Tepetlapa, Pinotepa Nacional, Teotitlán de Flores Magón, San Sebastián Teitipac, San Pedro Ixtlahuaca, Santa María Colotepec y Santa María Petapa, aún se encuentran en poder de grupos disidentes.


PGR, MARINA Y POLICIA FEDERAL VIGILAN 'FOCOS ROJOS'

El secretario de Seguridad Pública estatal, Marco Tulio López Escamilla, informó que este primero de enero las policías Federal y Estatal, Marina y PGR vigilarán 14 municipios de Oaxaca considerados 'focos rojos'.

Siete mil elementos están listos desde los primeros minutos de este sábado para garantizar la transición de poderes municipales, en calma, en las zonas donde se han detectado problemas de tipo social o político.

En este operativo trabajarán conjuntamente elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, Dirección de
Tránsito y Vialidad, Bomberos, Dirección de Planeación y Desarrollo, así como efectivos de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, PGR y Policía Federal.

En un comunicado la administración estatal hizo un llamado "a todos los habitantes de la entidad y a los actores políticos, a empeñar su mejor voluntad para que el cambio en los ayuntamientos se produzca en un ambiente de conciliación y paz".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]