Siria: oposición pide que se facilite el acceso a la ayuda humanitaria

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2013-06-08

Lanzan cohetes en Siria y caen en Libia

El Consejo Nacional Sirio solicitó que el máximo órgano de la ONU llame a la retirada de las "fuerzas invasoras"

EL CAIRO, Egipto, jun.08, 2013.- El Consejo Nacional Sirio (CNFROS), la principal alianza opositora siria, expresó su deseo de que se cumpla la petición del Consejo de Seguridad de la ONU para facilitar el acceso humanitario inmediato a la localidad siria de Al Quseir.

La CNFROS pidió en un comunicado al Consejo de Seguridad que emita una resolución de obligado cumplimiento para ayudar a Al Quseir, que fue tomada por el régimen el pasado miércoles tras semanas de intensa ofensiva contra los rebeldes.

Además, solicitó que el máximo órgano de la ONU llame a la retirada de las "fuerzas invasoras", en alusión a las tropas gubernamentales, y la protección de los corredores de seguridad para llegar a las zonas afectadas por el conflicto.

La coalición insistió en la necesidad de que los responsables del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, sean llevados a la Corte Penal Internacional por los crímenes cometidos.

Los quince miembros del Consejo de Seguridad expresaron, el viernes, en una declaración unánime su "grave preocupación por el impacto humanitario de la intensa lucha en Al Quseir".

Demandaron al Gobierno sirio que permita el "acceso inmediato, seguro y sin obstáculos" a organizaciones humanitarias, incluidas las de la ONU, para auxiliar a los civiles de esa ciudad que necesitan ayuda y asistencia médica.

Los miembros del Consejo insistieron en pedir a todas las partes enfrentadas en el conflicto sirio que hagan "todo lo posible" para proteger a los civiles y evitar víctimas entre ellos.

También recalcaron "la responsabilidad primaria del Gobierno sirio en este sentido", y enfatizaron que aquellos responsables por violaciones del derecho internacional responderán por sus actos.

Fuerzas del Gobierno sirio y milicianos del grupo chií libanés Hizbulá lograron esta semana el control de la estratégica ciudad de Al Quseir y sus alrededores, en la frontera con el Líbano, en una de las victorias más significativas contra los insurgentes desde el inicio del conflicto civil en Siria en marzo de 2011.

Fuentes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dieron a conocer que evacuaron al menos 37 personas que resultaron heridas en Al Quseir y las han trasladado al Líbano.




FSR

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]