Científicos interpretan fenómeno en el Popocatépetl

Por Cinthya Marín | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-06-07

Fenómeno luminoso en el Popocatépetl

Investigadores de la UNAM dan su opinión acerca del fenómeno de luz que se presentó hace unos días en el Popocatépetl

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 7, 2013.- La noche del pasado jueves 30 de mayo en el volcán Popocatépetl se registró un fenómeno anormal.

Eran las 21:26 horas cuando fue captado un objeto luminoso en movimiento. Avanza lentamente de derecha a izquierda puente imagen el astrónomo Daniel Flores del Instituto de Astronomía de la UNAM descartó la posibilidad de que fuera algún tipo de aeronave.

De acuerdo con investigaciones de la UNAM, este cuerpo celeste se trata únicamente de un fenómeno atmosférico.

En los últimos días del cráter del volcán están surgiendo gases a muy alta temperatura. Se trata de gases que llegan desde la corteza terrestre.

"Son estas eyecciones de gas que surgen de la corteza terrestre y que probablemente debido a este rozamiento con las capas de la tierra se ionizan. Al estar ionizados e interactuar con el campo magnético de la tierra, los observamos ya como un objeto luminoso", comentó el astrónomo Daniel Flores.

El video muestra que inicialmente, una luz se desplazó del extremo izquierdo hacia el centro del volcán, atraviesa todo el cráter y al final cambia su trayectoria e ingresa al volcán.

"Cuando este objeto va acercándose al cráter entonces nosotros podemos observar que éste penetra en el cráter y hay un detalle interesantísimo, o sea, podemos observar como al entrar, estos gases que surgen, esas fumarolas, hay un movimiento ahí digamos turbulento de tal manera que parte de ese gas sale del lado opuesto a la caída del objeto", explicó Daniel Flores del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Este es el tercer objeto, de este tipo, observado en los últimos meses en la zona del volcán Popocatépetl.

MACO

 

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]