Mandela responde bien al tratamiento de neumonía

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2013-04-04

Nelson Mandela

El ex presidente sudafricano ingresó el 27 de marzo por una recaída de una "infección pulmonar"; es su tercera hospitalización en 4 meses

JOHANNESBURGO, Sudáfrica, abr. 4, 2013.-El ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela "responde bien al tratamiento" de la neumonía que padece y se encuentra "estable", anunció el jefe del Estado sudafricano, Jacob Zuma, tras visitarlo en el hospital.

"Madiba -nombre del clan de Mandela en lengua xhosa y como se le conoce cariñosamente en su país- se encuentra estable. Estamos satisfechos porque responde bien al tratamiento y se encuentra mucho mejor", indicó Zuma en un comunicado.

"Reiteramos nuestro agradecimiento por todo el apoyo recibido por la familia en estos momentos difíciles", agregó Zuma, que fue informado por los médicos de la "continua mejoría" de la salud de Mandela.

Zuma se reunió también con familiares de Mandela, que le expresaron su gratitud por el apoyo recibido de los sudafricanos y de personas de todo el mundo.

Mandela, de 94 años, ingresó el pasado 27 de marzo por una recaída de una "infección pulmonar", en la que es su tercera hospitalización en los últimos cuatro meses.

El portavoz de la Presidencia sudafricana, Mac Maharaj, indicó el pasado sábado que Mandela volvía a "respirar sin dificultad".

Maharaj precisó entonces, por primera vez, que Mandela había ingresado por una recaída de una "neumonía".

En un comunicado emitido este miércoles, la Presidencia sudafricana señaló que Mandela continuaba "respondiendo satisfactoriamente" al tratamiento, y se sentía "mucho mejor que cuando fue hospitalizado".

Nelson Mandela luchó durante 67 años contra el régimen racista del "apartheid", impuesto por la minoría blanca de Sudáfrica hasta 1994.

Tras pasar 27 años en la cárcel, Madiba fue galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1993 y se convirtió, un año después, en el primer presidente negro de la historia de Sudáfrica.

El ex mandatario ingresó el pasado 9 de marzo para ser sometido a pruebas médicas rutinarias con un resultado satisfactorio.

Asimismo, Mandela fue operado el pasado diciembre de cálculos en la vesícula y tratado de complicaciones respiratorias, durante una estancia de más de dos semanas en el hospital.

Mandela vive, bajo permanente vigilancia médica, entre Johannesburgo y Qunu, la localidad del este de Suráfrica donde pasó su infancia.

Su última aparición pública se remonta a la ceremonia de clausura del Mundial de futbol de 2010 celebrado en Sudáfrica.

 

KAH

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]