Los presidentes de México en Japón y China

Por Carlos Ibarra | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-04-03

Vicente Fox en China

La gira de Peña Nieto por Japón y China representa, como nunca, una nueva oportunidad para reposicionar a México en la región

BEIJING, China, abr. 4, 2013.-El presidente de México, Enrique Peña Nieto, emprendió este miércoles una gira de trabajo por la República Popular de China y Japón, con el objetivo de reforzar el diálogo político, impulsar aún más los vínculos económicos y ampliar las relaciones de cooperación con la región Asia-Pacífico, en especial con estos países.

Históricamente otros mandatarios mexicanos han dado un valor destacado a esas relaciones en el lejano oriente.

El primer presidente mexicano en visitar Japón fue Adolfo López Mateos, en octubre de 1962, para asentar las bases de un acuerdo comercial.

Luis Echeverría Álvarez reforzó esta labor durante una visita de Estado al país del sol naciente en marzo de 1972.

En febrero de 1972, México estableció relaciones diplomáticas con la recién constituida República Popular de China. Un año más tarde, en 1973, Echeverría Álvarez realizaría una visita a ese país para fortalecer los lazos bilaterales.

José López Portillo sería el siguiente presidente mexicano en realizar giras a Japón y China, en agosto y octubre de 1978, respectivamente para definir esquemas de cooperación económica bilateral.

En diciembre de 1986, Miguel de la Madrid Hurtado protagonizó una visita de Estado a ambas naciones de la cuenca del Pacífico; pretendía incrementar los intercambios económicos con Japón, ampliar las relaciones comerciales con China y estrechar los vínculos políticos con ambos países para adoptar medidas conjuntas contra la crisis económica internacional.

En 1990, año en la que la coyuntura era la negociación del Tratado de Libre Comercio de nuestro país con Estados Unidos y Canadá, Carlos Salinas de Gortari visitó Tokio, ante el recelo de los japoneses por la posibilidad de que América del Norte se constituyera en un bloque comercial cerrado.

En 1993, Carlos Salinas de Gortari realizará una nueva visita de Estado a Japón e incluiría en su gira a China, donde establecería el mecanismo de consulta política entre México y Beijing.

Como presidente de México, Ernesto Zedillo pisó suelo japonés en noviembre de 1995, en el marco de la Reunión Informal de Líderes del Mecanismo de Cooperación Asia-Pacífico, APEC.

Su segunda visita sería en 1997, con el objetivo de atraer inversiones japonesas hacia nuestro país.

También visitó China en 1996 para construir una nueva etapa en las relaciones económicas entre mexicanos y chinos.

En el año 2001, el entonces presidente Vicente Fox realizó una gira al noreste asiático que contempló Japón y China. El objetivo fue fortalecer los vínculos de amistad y cooperación, lograr un intercambio económico equilibrado y promover una mayor inversión asiática en México y de nuestro país en la región Asia-Pacífico.

Fox regresó a Japón dos años después, en 2003, para definir el Tratado de Libre Comercio con esa nación.

Al igual que sus antecesores inmediatos, el ex mandatario mexicano, Felipe Calderón, viajó a Japón y China en julio de 2008.

En el país del sol naciente participó en el diálogo ampliado de la cumbre del Grupo de los 8. Al concluir realizó una visita de Estado a la República Popular de China para intercambiar opiniones acerca de temas de interés común.

Se tiene previsto que Enrique Peña Nieto se reúna por primera vez con su homólogo de la República Popular China, Xi Jinping y con el jefe del ejecutivo de Hong Kong.

También participará en la conferencia anual 2013 del Foro Bao para Asia.

En Japón se reunirá con el emperador Akihito, el primer ministro, Shinzo Abe y los presidentes de las dos cámaras de la legislatura japonesa.

En un momento en que México ha retomado importancia a nivel internacional, la gira de Enrique Peña Nieto representa, como nunca, una nueva oportunidad para reposicionar a México en la región.

VM

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]