NASA pone a funcionar motor que llevaría a Armstrong a la Luna

Por Noticieros Televisa | Fuente: AP | 2013-01-24

NASA prueba motor de un cohete Apolo

El motor "clásico" N F-6049 que no se usó en el Apolo 11 en 1969; volvió a retumbar

HUNTSVILLE, Estados Unidos, ene. 24. 2013. Una parte de un motor construido para elevar un cohete con la primera misión lunar de Estados Unidos volvió a retumbar a más de 40 años de su construcción.

El motor "clásico", conocido entre los ingenieros de la NASA como N F-6049, iba a ser usado para impulsar el cohete Apolo 11 en 1969, cuando la NASA envió a Neil Armstrong y otros dos astronautas a la Luna.

Al final el vuelo se desarrolló sin ningún problema, pero no por este motor, que se quedó en tierra tras detectarse un problema técnico durante una prueba en Misisipí.

El motor fue enviado luego a la Institución Smithsonian, donde quedó olvidado durante años.

Este jueves, muchos ingenieros jóvenes que ni siquiera habían nacido cuando Armstrong descendió del módulo lunar, probaron parte del motor en forma de campana para determinar si la fiable tecnología de diseño del Saturno V de las misiones Apolo se puede mejorar para la próxima generación de misiones estadounidenses a la Luna y más allá en la década de 2020.

Los ingenieros se pusieron a trabajar con sistemas técnicos y combustibles que no se utilizaban desde antes del inicio del programa de transbordadores espaciales, que comenzó en 1981.

Los ingenieros tratan de ver si una versión modernizada del motor de las misiones Apolo podría producir aún más empuje para la exploración del llamado espacio profundo.

No hay planes de enviar el viejo motor al espacio, pero podría servir de modelo para una nueva generación de motores que incorporen partes de su diseño.

HVI

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]