Deja 10 heridos ataque durante manifestación en Egipto

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-12-11

Plaza Tahrir

Las protestas contra Mohamed Morsi continúan en la Plaza Tahrir; un grupo armado atacó a quienes acampaban

MADRID, España, dic. 11, 2012.- Al menos 10 personas resultaron heridas en un ataque armado contra miles de personas, que desde el pasado 23 de noviembre, se plantaron en la Plaza Tahrir de El Cairo para manifestarse contra el presidente de Egipto, Mohamed Morsi.

El hecho se registró la madrugada de este martes, mientras comenzaba a circular en internet un nuevo mensaje del líder de la red terrorista Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, en el que insta a los egipcios a reavivar la revolución.

Testigos indicaron que atacantes desconocidos irrumpieron en la céntrica plaza de la capital egipcia y comenzaron a disparar y lanzar bombas molotov contra los manifestantes que acampan desde hace 19 días y exigen aplazar el referéndum constitucional del sábado próximo.

De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades, al menos nueve de los manifestantes resultaron con lesiones en brazos y piernas, mientras que uno más sufrió una herida en la cabeza, según un reporte del diario Egypt Independent en su página en internet.

La acción causó caos entre los manifestantes, que se pusieron en alerta y a la defensa al grito de "el pueblo quiere la caída del régimen", mientras que elementos de las fuerzas de seguridad, por primera vez, cercaron la plaza para evitar incidentes mayores.

"Los hombres enmascarados llegaron de repente y atacaron a los manifestantes en Tahrir. El ataque apuntó a disuadirnos y evitar que nos manifestemos hoy", indicó uno de los opositores en referencia a las protestas convocadas para la tarde de este martes.

"Nos oponemos a estas tácticas de terror y hoy realizaremos la protesta más grande posible", subrayó tras responsabilizar de la agresión a seguidores del presidente Morsi y de su partido los Hermanos Musulmanes.

Al menos siete personas murieron y cientos resultaron heridas la semana pasada en enfrentamientos entre opositores y simpatizantes del presidente, durante manifestaciones a favor y contra del decreto emitido el pasado 22 de noviembre que le daba todo el poder.

Pese a que el mandatario egipcio decidió el fin de semana pasado anular el decreto, la oposición considera que la medida es insuficiente y exige aplazar el referéndum para la probación de la nueva Constitución, que considera imparcial.

La oposición considera que el proyecto de Constitución no contempla la diversidad religiosa de los egipcios, principalmente de los cristianos que representan una décima parte de la población, y no establece claramente los derechos de la mujer.

El ataque se registró mientras que páginas islamistas y el sitio YouTube comenzaban a difundir un nuevo video del líder de Al-Qaeda, Ayman al Zawahiri, en el cual pidió al líder salafista Hazem Salah Abu Ismail y a los egipcios reavivar la revolución.

"Los poderes corruptos en Egipto deben ser obligados a ceder ante la demanda de la gente a través de la revolución popular, predicación e incitar a la acción", dijo quien fuera mano derecha del fallecido líder y fundador de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

En su mensaje, al Zawahiri pide encabezar la revolución a Ismail, un ultraconservador que predica una interpretación estricta del Islam y uno de los favoritos en 2011 para las primeras elecciones presidenciales, tras la caída del régimen de Hosni Mubarak.

"La revolución debe continuar y la comunidad musulmana debe hacer sacrificios hasta recuperar la gloria de Egipto y limpieza de los poderes corruptos que lo controlan todavía con apoyo extranjero", apuntó.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]