FMI: EU no crecerá si cae al 'precipicio fiscal'

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-09

Compras

'Si la economía estadunidense sufriera el riesgo a la baja de no conseguir un acuerdo, entonces el crecimiento sería cero': Christine Lagarde

WASHINGTON, Estados Unidos, dic. 9, 2012.- Estados Unidos tendrá un crecimiento cero si sus líderes políticos fracasan en alcanzar un acuerdo para evitar el llamado 'precipicio fiscal', advirtió  la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

´'Si la economía estadunidense sufriera el riesgo a la baja de no conseguir un acuerdo, entonces el crecimiento sería cero', señaló en una entrevista para un medio de comunicación.

El FMI redujo a la baja la estimación de crecimiento de la economía estadunidense a 2.1 por ciento en 2013, pero el pronóstico fue hecho tomando en consideración que el país no caería en el 'precipicio fiscal'.

Si la Casa Blanca y el Congreso no llegan a un convenio para el 1 de enero, entrarán en vigor alzas de impuestos y recortes de gasto por más de 500 mil millones de dólares.

Lagarde consideró que la mejor salida sería una solución integral y equilibrada para eliminar la percepción de incertidumbre futura.

'Sería mucho mejor tener un enfoque balanceado que tome en cuenta tanto un aumento de ingresos, sea por un aumento de impuestos o por nuevas fuentes de recursos, y un recorte del gasto también', dijo.

Consultada sobre si bastaría un acuerdo temporal para mantener el recorte de impuestos a la clase media, Lagarde señaló que no sería suficiente.

'Todavía hay un grado de incertidumbre que alimenta la duda que evita que se tomen decisiones en inversionistas, empresarios y hogares. Saben que se encontró un arreglo hoy y que todavía se necesita hacer más', apuntó.

Lagarde estimó en ese sentido que si Estados Unidos cae al 'precipicio fiscal' podría provocar una falta de confianza e impactar a los mercados financieros.

No obstante, la abogada francesa se mostró confiada en que prevalecerá un sentido de pragmatismo en Estados Unidos para entender las implicaciones del 'precipicio fiscal'.

En su mensaje sabatino, el presidente Barack Obama pidió al Congreso extender el recorte de impuestos a los estadunidenses que ganen menos de 250 mil dólares anuales.

Obama señaló que la Cámara de Representantes, bajo control republicano, debe seguir el ejemplo del Senado y aprobar la iniciativa que impediría que una familia típica pague dos mil 200 dólares adicionales de impuestos a partir del 1 de enero.

La Casa Blanca busca obtener ingresos adicionales por 1.6 billones en 10 años, así como 50 mil millones de dólares en estímulo económico a través de un aumento de los impuestos a los estadunidenses de mayores ingresos.

Pero los republicanos de la Cámara de Representantes contraproponen obtener más ingresos sólo mediante la reducción de las deducciones fiscales y la limitación de exenciones.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]