Aguas movidas en Perú y Chile

Por Ricardo Burgos /Corresponsal | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-29

Mar entre Perú y Chile

La Haya está lista para figar los límites marinos entre ambos países que mantienen tensiones desde hace 50 años

LIMA, Perú,  Nov. 29, 2012.- Las aguas están movidas en  Perú y Chile. Conforme se acerca el 3 de diciembre, fecha de inicio de la fase oral y pública del juicio de la Haya, la tensión por la controversia de límites marinos, crece no sólo en los palacios de Pizarro en Lima y La Moneda en Santiago, también entre las poblaciones de ambos países.

No es para menos. Desde que Perú acudió al máximo tribunal internacional para definir la frontera marítima entre ambos países, mucha agua ha corrido bajo los puentes.

En este periodo, el gobierno chileno ha reclamado entre otros puntos un fallo basado en el status quo imperante entre Perú y Chile por más de 50 años.

A raíz de un tratado pesquero suscrito en 1952 entre Perú, Chile y Ecuador para hacer frente a la voracidad de las flotas pesqueras internacionales, Chile interpretó el acuerdo como un acto de posesión en su frontera marina  que ha mantenido de hecho, en contra de Perú.

Por su parte, el gobierno peruano ha recordado que nunca se ha suscrito a algún  tratado de límites marinos con Chile por lo que las diferencias tienen que resolverse con el derecho internacional.

Los nervios se crisparon en las últimas horas cuando el presidente Sebastián Piñera, rodeado de los ex presidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Patricio Aylwin presionaron a la Corte Internacional de Justicia de la Haya para que su fallo, a entregarse a mediados del próximo año, responda a las expectativas chilenas.

Debió el gobierno de Chile moderar su tono diplomático y aclarar su posición a través de su vocera Cecilia Jara Pérez  al subrayar que "Tanto en el pasado como hoy, Chile ha acatado los fallos internacionales" para subrayar a renglón seguido que " Chile ha sido, es y seguirá siendo un país respetuoso del derecho internacional"

Patear tablero de la Corte

El reciente precedente de Colombia de patear el tablero de la Corte Internacional de Justicia de la Haya por no gustarle la sentencia final en su controversia limítrofe con Nicaragua contribuyó a enrarecer el ambiente diplomático y político, pero Colombia, le guste o no, deberá acatar el fallo de los magistrados internacionales.

El gobierno peruano evitó por su parte enviar a Holanda una delegación de parlamentarios que iba a acompañar a la misión diplomática. El objetivo, es despolitizar un asunto estrictamente jurídico.

La reunión de UNASUR (Unión de Naciones Sudamericanas) que tiene lugar en Lima y que este viernes congregará a los presidentes de la región sirvió también para bajar la tensión. Y es que a juicio de observadores internacionales, lo mejor para Perú y Chile es que la controversia no se contamine con posiciones políticas irreductibles.

Sentencia final

Después de todo si Perú y Chile accedieron a ordenar sus diferencias, vía la justicia supranacional, lo mejor es  esperar pacientemente no solo los alegatos orales, sino también la sentencia final.

Perú y Chile libraron en el pasado  la denominada guerra del Pacífico. En ese conflicto Perú y Bolivia perdieron importantes extensiones de territorio. Diplomáticos peruanos esperan que, 133 años después, bajo la protección del derecho internacional representada hoy por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, las heridas de  la guerra cicatricen en los corazones de peruanos y chilenos.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]