Francia se retira de Afganistán

Por Kasia Wyderko/ Corresponsal | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-22

Tropas francesas en Afganistán

Llegó a su fin la misión de combate del Ejército francés en Afganistán, 400 soldados galos abandonaron Njirab en la provincia de Kapisa

PARÍS, Francia, Nov. 22, 2012.- Llegó a su fin la misión de combate del Ejército francés en Afganistán. 400 soldados galos abandonaron Njirab en la provincia de Kapisa, la última región que tenía a su cargo el continente francés en el país asiático. La región, situada al noreste de la capital, Kabúl, se encuentra ya bajo el control de cuatro mil 700 militares afganos leales al presidente Hamid Karzai y entrenados por las fuerzas aliadas bajo el mando de la OTAN.

Se ha cumplido así la etapa más decisiva del plan de repliegue acelerado del Gobierno de François Hollande.

Kapisa fue durante años la peor pesadilla para los franceses desplegados en el país asiático. Ahí sufrieron su mayor número de bajas. 53 de los 88 soldados galos muertos en Afganistán perdieron la vida precisamente en esa zona, sumamente infiltrada por los rebeldes del Talibán.

París envió sus tropas a ese país de Asia central a finales de 2001, operaron en el seno de la misión aliada de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF). El contingente galo es el quinto más importante después del estadounidense, británico, alemán e italiano.

Actualmente se encuentran en Afganistán dos mil 200 militares franceses, unos 700 regresarán a su país en diciembre, los mil 500 restantes permanecerán en Kabul, 65% de ellos se ocupará de aquí a mayo de la retirada de todos los equipos, armas, 600 vehículos y 600 contenedores; hacia el verano del 2013,  sólo una pequeña unidad quedará en Afganistán para ofrecer apoyo a los soldados locales.

Aún permanecen en el país asiático cien mil soldados extranjeros, 66 mil de ellos son estadounidenses. La retirada de los franceses se produce dos años antes que la de sus aliados en la ISAF, dirigida por la OTAN.

¿Traerá la paz a Afganistán esta larga guerra aliada contra los talibanes? ¿Serán capaces los soldados afganos formados por la OTAN de garantizar la seguridad y estabilidad en su país? Resulta difícil creerlo.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]