Moody's desconfía de Francia

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-11-19

Francia

La calificadora rebajó un escalón la nota del país y mantiene un panorama negativo; el gobierno achaca la medida a las administraciones anteriores

PARÍS, Francia, nov. 19, 2012. - Moody's rebajó un escalón la nota de deuda francesa a largo plazo, que pierde su AAA, la nota más alta, ante una segunda agencia de calificación, después de que Standard & Poor's también le retirara la nota máxima.

Moody's atribuyó a Francia la nota AA1, con perspectiva negativa, lo cual significa que puede volver a rebajarla a mediano plazo.

La agencia motivó su decisión por las "perspectivas económicas a largo plazo afectadas de forma negativa por múltiples desafíos estructurales", entre los que se incluyen "una pérdida de competividad gradual pero continua" y la falta de flexibilidad "en los mercados laboral, de bienes y de servicios".

Es culpa de los otros

El ministro francés de Economía, Pierre Moscovici, achacó a la acción de los anteriores gobiernos la pérdida de la triple A de la agencia Moody's, al tiempo que indicó que continuará con las reformas emprendidas para mejorar la competitividad de la economía francesa.

La decisión de Moody's "refleja la insuficiencia de los Gobiernos precedentes para rescatar las cuentas públicas y la competitividad" de la economía francesa, indicó Mosovici en un comunicado.

El ministro, que recordó que la agencia mantiene la nota máxima de la deuda francesa a corto plazo, aseguró que la deuda francesa "sigue siendo una de las que tienen más liquidez y de las más seguras de la zona euro".

Moscovici señaló que "las reformas entabladas con determinación por el Gobierno persiguen precisamente recuperar la economía", a través del "control de las cuentas públicas, el pacto nacional por la competitividad, el crecimiento y el empleo, además de la negociación en marcha sobre el mercado laboral".

"La economía francesa es amplia y diversificada y el Gobierno muestra un compromiso fuerte por conducir reformas estructurales y rescatar las finanzas públicas", agregó el ministro, que recordó que también la Unión Europea ha adoptado medidas para "estabilizar la zona euro y preservar el crecimiento".

Moody's debilita al euro

El euro cayó contra el dólar en las últimas operaciones del lunes después de la decisión de Moody's Investors Service.

El euro caía 0.27 por ciento a 1,2777 dólares debido a la noticia. Previo a la decisión de Moody's, la moneda única cotizaba cerca de un máximo de dos semanas sobre el billete verde.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]