Israel aplaza incursión terrestre en Gaza

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-11-20

Bombardeo en gaza

Aplaza Israel el inicio de la incursión en la Franja de Gaza para dar tiempo a las negociaciones y conseguir un alto al fuego

JERUSALÉN, Israel, nov. 20, 2012.- El Gobierno israelí ha decidido aplazar el inicio de una incursión terrestre en la franja de Gaza para dar tiempo a los esfuerzos de mediación y agotar la negociación destinada a lograr un alto el fuego, informan hoy medios locales.

La decisión la tomó el Gabinete de seguridad, integrado por los nueve principales ministros israelíes, que analizaron hasta bien entrada la madrugada si aceptaban la propuesta egipcia de tregua o apostaban por otras opciones en su ofensiva "Pilar Defensivo" en Gaza.

Al término de la reunión no hubo comunicados oficiales, pero los medios israelíes destacan hoy que la decisión de aplazar la entrada por tierra en la franja se debe a las fuertes presiones que está recibiendo el Gobierno de Benjamín Netanyahu, especialmente de Washington, para buscar una salida al conflicto de Gaza.

La ofensiva militar entra hoy en su séptima jornada y ha dejado ya un balance de más de un centenar de muertos palestinos y un millar de heridos, la mitad civiles, en Gaza, y tres civiles israelíes fallecidos desde su inicio, el pasado miércoles.

En este contexto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegará hoy a Israel, donde se reunirá con Netanyahu y con el presidente israelí, Simón Peres, antes de desplazarse a la ciudad cisjordana de Ramala para entrevistarse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.

Asimismo, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, tiene previsto llegar hoy a la región para apoyar los esfuerzos de mediación internacionales y se reunirá con el jefe del Gobierno israelí y el mandatario palestino, según medios locales.

Egipto espera que Israel y el movimiento palestino Hamás alcancen una tregua en las próximas 72 horas, según informó una fuente de los servicios secretos egipcios.

La fuente, que pidió el anonimato, explicó que hay un acercamiento entre los dos bandos respecto a la propuesta de alto el fuego presentada ayer por una delegación israelí al cuerpo de inteligencia egipcio.

Israel es partidaria de una tregua duradera y que El Cairo sea el garante de su cumplimiento, mientras que las facciones armadas palestinas, encabezadas por Hamás, piden el fin de los bombardeos y ataques selectivos y el levantamiento del bloqueo a Gaza.

La radio pública israelí informó hoy de que el Gobierno israelí también aspira a que Egipto gestione un alto el fuego de 24 o 48 horas antes de la entrada en vigor de cualquier acuerdo.

Entretanto, el canal árabe Al Arabiya informó de que las facciones palestinas están cerca de alcanzar un acuerdo de cese de hostilidades en cuestión de horas y que los preparativos para su rúbrica ya están teniendo lugar en El Cairo.

La información no ha sido confirmada por ninguna otra fuente.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]