Latinos podrían tener ganacias récord en las Elecciones de EU

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-10-23

capitolio

Un nuevo estudio reveló que los hispanos podrían tener más representantes en el congreso que en años pasados

WASHINGTON, Estados Unidos, oct 23, 2012.- Los políticos latinos podrían lograr ganancias récord en el Congreso federal y legislaturas estatales, aún cuando los votantes hispanos enfrentan el riesgo de ser marginados debido a nuevas leyes restrictivas, señaló hoy un nuevo estudio.

La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO) estimó que los candidatos latinos podrían llegar a un nuevo techo de hasta 31 miembros en la Cámara de Representantes, así como de 217 representantes en las legislaturas.

En contraparte, NALEO advirtió que los votantes latinos enfrentan durante el actual ciclo electoral la proliferación de nuevas leyes estatales que exigen identificaciones con fotografías o prueba de ciudadanía para votar, lo que podría limitar su potencial de voto.

?Más de un millón de votantes latinos podrían ser afectados por estas propuestas? a partir de 2013, señaló el director de la organización Arturo Vargas.

La cifra contrasta con estimaciones previas de otras organizaciones que calcularon que hasta 10 millones de votantes latinos, de un total de 24 millones elegibles para votar, podrían ser afectados por las leyes, que según expertos lesionar desproporcionalmente a las minorías.

Pero Vargas señaló que el número más probable de latinos afectados en 2012 es de 219 mil toda vez que algunas de las iniciativas de ley, como en el caso de Texas, han sido bloqueadas en los tribunales, por lo que el impacto mayor tendría lugar en 2012 si son finalmente aplicadas.

NALEO estima que 12.2 millones de latinos acudirán a las urnas el 6 de noviembre, lo que representa alrededor del 50 por ciento del total de hispanos elegibles para votar.

Se trata de una continuación histórica del alto nivel de abstencionismo electoral del votante latino, cuyo nivel de asistencia a las urnas contrasta con el 65 por ciento de los afroamericanos y con un porcentaje similar de los anglos.

?El relativamente bajo nivel de participación de latinos tiene sus raíces en varios factores sociales e históricos, incluido la discriminación pasada contra el electorado latino?, de acuerdo con un análisis de la institución.

Sin embargo encuestas recientes muestran que los hispanos tienen un alto nivel de entusiasmo de participar en las elecciones del 6 de noviembre, en las que favorecen abrumadoramente al presidente Barack Obama, a pesar de que no se cumplió la promesa de una reforma migratoria.

A dos semanas de las elecciones, Obama goza del apoyo del 69 por ciento de los hispanos, frente a 21 por ciento para Romney, además de que el presidente goza de cómodos márgenes de respaldo latino en estados clave como Colorado, Nevada y Florida.

La estratega demócrata María Cardona señaló que lo cerrado de la batalla en estados como Florida podría hacer que el voto latino sea decisorio, así como en otros estados del suroeste.

Pero la estratega republicana Ana Navarro consideró que la aritmética electoral podría hacer que Romney gane algunos de esos estados, aún si no consigue su meta de lograr el respaldo de 38 por ciento de los votantes hispanos.

Los latinos suman casi 52 millones y representan el 16 por ciento de la población total de Estados Unidos, pero menos del 10 por ciento de los electores registrados.

Entre las nuevas caras que podrían llegar al Congreso en 2012, figura el cubano americano Ted Cruz, quien según encuestas tiene altas probabilidades de convertirse en el primer senador de origen latino en el estado de Texas.

Asimismo podrían llegar el consejero de Los Ángeles, Tony Cárdenas, quien sería el primer latino del Valle de San Fernando en llegar al Congreso, y Joaquín Castro, que busca el distrito 20 de San Antonio, Texas.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]