Descartan vacío de poder en Colombia por cáncer de Santos

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-10-02

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

Médicos estiman que el presidente Juan Manuel Santos se recuperará en sólo dos o tres semanas de la cirugía por cáncer de próstata a la que será sometido mañana; analistas descartan vacío de poder

BOGOTÁ, Colombia, oct. 2, 2012.- La inminente prostatectomia a la que será sometido el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, no generará un vacío de poder estimaron este martes congresistas, analistas y líderes del oficialismo.

La víspera Santos, de 61 años, informó en rueda de prensa que le había sido detectado un tumor cancerígeno en la próstata pero advirtió que dado que el cáncer no era considerado agresivo por sus médicos no tenía en mente dejar sus funciones como primer mandatario.

La operación de Santos será el miércoles en la Fundación Santa Fe de Bogotá. El gobernante dijo que las posibilidades de una curación definitiva, según sus galenos, son de 97%.

El oncólogo Carlos Castro, director científico de la Liga Colombiana contra el Cáncer, manifestó que Santos necesitará "dos o tres semanas" para recuperarse totalmente una vez sea intervenido mañana miércoles.

En una entrevista con Caracol Radio, este especialista señaló que, no obstante, Santos estará en condiciones de atender cuestiones de Estado después de tres o cinco días de postoperatorio.

El presidente será sometido a una "prostatectomia radical", indicó el oncólogo.

Castro explicó que esta decisión la ha adoptado el equipo médico que se encarga de la salud del presidente y que si bien había otras opciones como la radioterapia se optó por la extirpación del tumor.

"Estoy convencido de que es la mejor opción", manifestó.

Por otra parte, el ex presidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998) subrayó que ?en

este momento no hay ningún temor de que se pueda llegar a presentar un vacío de poder"  y argumentó que Santos "será operado con anestesia local (o regional) de tal manera que le permitirá mantener la conciencia durante todo el tiempo que dure la intervención quirúrgica".

Asimismo, el médico Sebastián Quintero, de la Liga Colombiana contra el Cáncer, explicó que la operación de Santos debería durar entre una y dos horas y que, en condiciones normales, debería estar recuperado totalmente en unos 15 días "porque son tratamientos que no son muy incapacitantes".

La Constitución colombiana establece que "en las faltas temporales del presidente de la República bastará con que el vicepresidente tome posesión del cargo en la primera oportunidad, para que pueda ejercerlo cuantas veces fuere necesario".

Y agrega que en caso de falta absoluta del presidente "el vicepresidente asumirá el cargo hasta el final del período"; en el caso de Santos, hasta el 7 de agosto de 2014.

Las dudas radican en que el vicepresidente Angelino Garzón, próximo a cumplir 66 años, aún no se recupera totalmente de un accidente cerebral que sufrió a mediados de año.

El funcionario fue hospitalizado en la clínica Reina Sofía de Bogotá el 14 de junio debido a una infección urológica que no tuvo complicaciones. Pero cuatro días después, mientras estaba internado, sufrió un accidente cerebro vascular isquémico por lo cual debió ser operado.

Para el senador oficialista Roy Barreras, actual presidente del Congreso, "no existe ninguna posibilidad de vacío constitucional en Colombia". Añadió que "esta alteración médica del presidente es... rápidamente subsanable porque se detectó a tiempo".

En el evento de que el vicepresidente no esté en condiciones de suceder al presidente, explicó Barreras en conversación telefónica, el Congreso se reúne por derecho propio y "se elige un nuevo vicepresidente" quien finalmente podrá llenar las ausencias temporales o definitivas del presidente.

El congresista opositor Jorge Enrique Robledo lamentó que tanto el presidente como el vicepresidente estén enfermos.

"El vicepresidente está incapacitado y ahora lo que entiendo es que el presidente Santos no se incapacita, es decir, que lo que le tienen que hacer no lo inhabilita para seguir atendiendo su responsabilidad; si eso es así pues que la siga atendiendo", sostuvo.

Dijo que, en todo caso, "hay que mirar con mucho detenimiento qué va a pasar más adelante con la salud de los dos".

Samper advirtió que "especular sobre pronósticos futuros me parece que no tiene ningún sentido y puede resultar inclusive temerario".

La enfermedad de Santos se da en momentos en que hace frente al mayor reto de su gobierno: tratar de poner fin mediante un proceso de paz a más de 50 años de confrontación con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Espero que el presidente de la República se restablezca pronto. La paz lo necesita", publicó al respecto el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

La mesa de diálogo, que busca un acuerdo de paz entre las partes, se instalará el 15 de octubre en Oslo, informaron los rebeldes en un comunicado. Inicialmente se había fijado para el 8 de ese mes en la misma ciudad europea.

En la noche del lunes Santos arribó a Lima para participar en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno América del Sur-Países Arabes. Desde allí agradeció a través de Twitter "a todos los colombianos que han enviado mensajes tan amables" por sus problemas de salud. El mandatario tiene programado regresar en la tarde del martes a Bogotá.

Los presidentes de Colombia a lo largo de la historia han gozado en general de buena salud. De hecho, en más de 200 años sólo uno de ellos murió en ejercicio del poder: el liberal Francisco Javier Zaldúa, en 1882.

Con información de AP y EFE

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]