María, víctima de acoso laboral por embarazo

Por Enrique Martínez | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-01

Mujer embarazada

Por estar embarazada, María sufrió acoso laboral y discriminación; el Conapred intervino y no perdió su empleo

María, por su embarazo, sufrió acoso laboral y discriminación.

Cuando le avisó a su jefe de su embarazo iniciaron los problemas. Tenía tres meses de gestación.

"El señor al contrario, yo creo que fue cuando más me agarró más trabajo y que haga esto, que haga lo otro y le dije es que no puedo, ya no puedo cargar pesado, hay pues aquí no es nuestro problema, aquí  se viene a trabajar no a tener hijos", narró María, víctima de acoso laboral y discriminación por embarazo.

Hoy María lava mamilas en casa, sin olvidar que cuando tenía cinco meses de embarazo, en la cocina de su trabajo, la obligaron a realizar actividades que ponían en riesgo su salud y la de su bebé, esto sin importar que hubiera un reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social que alertaba de la delicada situación.

"Me mandan al área de los trastes, en los trastes ahí hay que lavar cosas pesadas lo que es traste industrial, ollas grandes de 50 a 60 litros", contó María, víctima de acoso laboral y discriminación.

Además de la carga laboral que tenía como cocinera, María también fue víctima de humillaciones por estar embarazada.

"Y luego así me decía, trapéeme ahí, pero rápido porque hasta parece que está embarazada, que le pesan los pies dice, es lo malo de embarazarse, o sea me empezaba a decir", añadió María.

Aunque no ha perdido su empleo gracias a que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) intervino en su defensa con una mediación ante el restaurante donde trabaja, María Denuncia que todavía después de haber dado a luz sigue siendo víctima de acoso laboral.

"Aquí se rumora que te van a aburrir que ya no te van a sacar de los trastes y que te van a estar moleste y moleste hasta que te artes y te vayas porque el chef ya no te quiere aquí", comentó María.

El Conapred advierte que la situación que vivió María la padecen muchas trabajadoras en México.

"En Conapred hemos atendido más de 250 expedientes por situaciones de este tipo en distintas empresas, sobre todo iniciativa privada en los últimos  meses y es un gran número, digamos el factor por el cual se quejan más las mujeres por discriminación es el embarazo", dijo Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Diferentes instituciones afirman que la mejor manera de defender casos similares a los de María, es a través de la denuncia.

Este martes veremos qué hay detrás de la discriminación por embarazo y las leyes que proteger a las mujeres en esta condición.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]