Inician juicio penal contra mexicanos en Nicaragua

Por MARIO TORRES | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-09-18

mapa nicaragua

El próximo 3 de diciembre iniciará el juicio contra 18 mexicanos detenidos en Nicaragua por intentar trasladar 9.2 millones de dólares en efectivo a Costa Rica; son acusados de lavado de dinero y crimen organizado

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 18, 2012.- El juez Julio Cesar Arias, titular del juzgado 5 de la Corte Suprema de Nicaragua, determinó que la Fiscalía General de ese país acreditó la responsabilidad penal de los 18 mexicanos que se hicieron pasar como periodistas y que fueron detenidos por intentar trasladar 9.2 millones de dólares en efectivo a Costa Rica.

"Los elementos de prueba que han aportado tanto el ministerio público y la decisión que estos elementos de prueba hace la Procuraduría establecen los indicios racionales suficientes que demuestran la existencia de estos hechos y la probable participación de los 18 procesados en ellos, por lo tanto, los 18 acusados deberán enfrentar el juicio (sic)", señaló el juez Julio Cesar Arias.

El representante de la Procuraduría General de la República (PGR) dijo que ha quedado demostrado, con pruebas documentales y periciales, la presunta responsabilidad de los 18 mexicanos detenidos en el puesto fronterizo de 'Las Manos', en la frontera con Honduras, el pasado 20 de agosto.

Por su parte, el representante de la PGR en Nicaragua precisó: "Lo que significa, que estas personas, además de habérseles encontrado esa cantidad de dinero, más de nueve millones de dólares, se dedicaban, ¿verdad?, al tráfico internacional y ocupaban nuestro territorio para realizar el tráfico de droga, burlándose de los puestos fronterizos y de las autoridades que se encuentran en cada uno de esos puestos, ¿verdad?".

El representante de la Fiscalía General, Rodrigo Zambrano, dijo que la embajada de México acreditó que ninguno de los detenidos está relacionado con alguna empresa de comunicación

"Pruebas documentales... con la cual se acreditara que en fecha 23 de agosto del año 2012, el señor embajador de México en Nicaragua, asevera que los acusados, entre estos Raquel Alatorre Correa, no son técnicos empleados de la empresa Televisiva", detalló Rodrigo Zambrano, Fiscalía General Nicaragua.

Luego de ser detenidos por la policía de Nicaragua, los 18 presuntos delincuentes de origen mexicano, fueron llevados a los juzgados de Nejapa, en donde se les inició un proceso penal por los delitos de lavado de dinero y tráfico de drogas, así como crimen organizado.

En entrevista, el juez Julio cesar Arias precisó que las pruebas que presentó la fiscalía fueron suficientes para determinar la presunta responsabilidad penal de los 18 mexicanos.

"Todas las pruebas, según el criterio nuestro, fue lo que dio esos indicios racionales y vuelvo a reiterar, son indicios racionales lo que me exige la ley, ¿verdad?, para poder remitir a juicio la causa", indicó el Juez 5 de primera audiencia.

Cabe mencionar que el juicio iniciará el próximo 3 de diciembre, mientras que los detenidos fueron trasladados a la cárcel de 'La Modelo'.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]