Nicaragua pide a Garzón ayuda en lucha contra el'narco'

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-08-30

Daniel Ortega y Baltazar Garzón

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pidió al exjuez español Baltasar Garzón asesoría para enfrentar al narcotráfico y al crimen organizado internacional

MANAGUA, Nicaragua, ago. 30, 2012.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pidió al exjuez español Baltasar Garzón asesoría para enfrentar al narcotráfico y al crimen organizado internacional.

"Le hemos pedido a él que nos pueda brindar asesoría sobre la materia", indicó el mandatario durante un encuentro en Managua con el jurista español divulgado en directo por la prensa oficial.

Según Ortega, se ha pedido asesoría jurídica a Garzón pese a que "Nicaragua es el punto de contención del narcotráfico y el crimen organizado", sin embargo, alertó que "las arremetidas son enormes y sabemos la fragilidad" de funcionarios en los poderes de Estado y en las instituciones.

Advirtió que el narcotráfico y el crimen amenazan, extorsionan, chantajean y ofrecen dinero para librarse de la justicia, por lo que buscan fortalecer al Poder Judicial de cara a esos fenómenos.

Consultado por los medios oficiales nicaragüenses, Garzón señaló que "la lucha contra el crimen organizado nunca es cometido de una sola institución".

"Ese es el gran error que algunos países han cometido, de abordar ese combate sin una estrategia conjunta, sin una coordinación institucional", razonó.

Garzón, abogado del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo que la separación de poderes hace "que cada uno tenga su juicio y su ámbito de actuación, pero no que actúen en sentido dispar", sino que deben trabajar "en forma coordinada y perfectamente establecido cual es el objetivo común a conseguir".

"En este sentido que el Gobierno impulse mecanismos de cooperación y de apoyo al Poder Judicial y que éste se comprometa en abordar en forma compleja la lucha contra el crimen organizado" para garantizar el Estado de Derecho y la seguridad ciudadana, sugirió.

Advirtió que la incidencia del crimen organizado no solo afecta a un país e incluso, en el caso de Nicaragua, "no es precisamente uno de sus objetivos principales", sin embargo, consideró necesario "una coordinación regional necesaria y efectividad".


Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]