No cesan las protestas árabes contra EU

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-09-14

Protestas en Irán contra EU

Se extienden las protestas contra EU en naciones árabes por la difusión de un video considerado blasfemo por los musulmanes; nuevamente las embajadas norteamericanas son escenario de manifestaciones

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 14, 2012.- Continúa la crisis desatada por la difusión del video 'La inocencia de los musulmanes', del cineasta estadounidense, de origen israelí, Sam Bacile, en el que se satiriza al Islam y al profeta Mahoma.

Los choques y protestas frente a embajadas de Estados Unidos en naciones árabes se agudizan y se extienden a otros países y a legaciones de otros gobiernos.

MANIFESTANTES ATACAN EMBAJADA DE ALEMANIA

Decenas de manifestantes irrumpieron hoy en la Embajada de Alemania en Sudán, situada en el centro de Jartum, tras escalar el muro que cerca el recinto, informaron a Efe testigos.

Los manifestantes prendieron fuego en el exterior de la tapia, sin que la policía pudiera evitar que entraran dentro.

Varias manifestaciones se produjeron hoy tras el rezo del mediodía de las mezquitas de la capital para protestar contra el video del profeta Mahoma, considerado blasfemo por los musulmanes y supuestamente producido en Estados Unidos.

Los manifestantes también salieron a las calles para expresar su repulsa por unas caricaturas del Mahoma, que, según ellos, han sido publicadas hace unas semanas en la prensa alemana.

Los testigos señalaron que los asistentes a las protestas corearon lemas contra Estados Unidos y Alemania, y pidieron al Gobierno de Jartum que cierre ambas legaciones y expulse a los embajadores.

El Ministerio de Exteriores sudanés llamó hoy a consultas al encargado de negocios de Estados Unidos y el embajador alemán para protestar por el video y las caricaturas de Mahoma.

El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, anunció hoy que el personal de la embajada germana en Jartum se encuentra a salvo y confirmó que la legación diplomática es objeto de un ataque por manifestantes.

"La embajada de Alemania en Jartum es blanco en estos momentos de ataques por manifestantes dispuestos a la violencia", señala Westerwelle en un breve comunicado difundido por su oficina en Berlín.

Añade que "el personal de la embajada se encuentra actualmente a salvo" y conmina a las autoridades sudanesas a defender las representaciones diplomáticas en su país.

"El embajador sudanés fue citado ya esta mañana y se le recordó claramente la obligación de su gobierno de proteger las legaciones diplomáticas", añade el ministro alemán de Exteriores.

Finalmente señala que "el gabinete de crisis del ministerio de Exteriores se encuentra reunido y en contacto con la embajada" alemana en la capital sudanesa.

A primera hora de esta mañana Westerwelle ya había expresado su preocupación por los diplomáticos y funcionarios alemanes en los países musulmanes ante las violentas protestas por la publicación en Estados Unidos de un video ofensivo contra el profeta Mahoma.

"Los alemanes estamos naturalmente preocupados por nuestras propias representaciones diplomáticas en los países afectados", dijo Westerwelle en declaraciones al informativo matinal de la cadena pública, en la que señaló que se han tomado medidas preventivas.

Entre tanto, la policía alemana ha reforzado hoy apreciablemente las medidas de seguridad antes las embajadas de varios países islámicos en Berlín de manera preventiva ante el temor a protestas violentas.

La embajada de Estados Unidos y otras embajadas occidentales, todas ellas situadas en el corazón de Berlín junto a la Puerta de Brandeburgo, también han visto reforzada en los últimos días su seguridad exterior con agentes germanos.

El jefe de la diplomacia alemana destacó además la importancia de internet para las revoluciones que han tenido lugar en varios países árabes.

"Existe, sin embargo, una maldición de internet y es que la gente más loca y fanatizada puede colgar también sus tonterías en internet sin tener en cuenta que pueden herir los sentimientos de muchas personas", dijo Westerwelle.

En ese sentido subrayó que hay gente en el mundo árabe que no sabe que esas opiniones no son representativas para el mundo occidental y piensan incluso que cuentan "de alguna manera con cierta aprobación gubernamental", lo que, según dijo, es erróneo.

MANIFESTANTES IRRUMPEN EN LA EMBAJADA BRITÁNICA EN JARTUM

Decenas de manifestantes irrumpieron brevemente en la embajada del Reino Unido en Jartum, tras entrar en la de Alemania, en protesta por el video del profeta.

En ambas legaciones, que se encuentran en la misma zona en el centro de la capital sudanesa, los manifestantes accedieron tras escalar los muros que las rodean y se quedaron solo en la parte exterior del recinto sin entrar en los edificios.

Además, quitaron las banderas alemana y británica para sustituirlas por una enseña negra con el lema "No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta".

Después de los ataques a estas embajadas, los manifestantes se dirigieron a la sede diplomática de Estados Unidos, ubicada a unos 10 kilómetros de distancia, en el sureste de Jartum.

Allí, se están enfrentando a las fuerzas de seguridad que tratan de impedir que entren en la legación disparando gases lacrimógenos.

Los participantes en la protesta piden la expulsión del encargado de negocios de Estados Unidos y la ruptura de lazos con este país.

El martes, el embajador estadounidense en Libia, Christopher Stevens, y tres empleados de la legación fallecieron durante un ataque armado contra el consulado en Bengasi (este), durante protestas contra el vídeo.

En Sudán, los manifestantes atacaron la sede diplomática alemana porque aseguran que en las últimas semanas algunas revistas germanas han publicado unas caricaturas de Mahoma.

TRES MUERTOS FRENTE A LA EMBAJADA DE EU EN SUDÁN

Al menos tres personas murieron hoy y más de 40 resultaron heridas durante los enfrentamientos entre la policía y manifestantes junto a la embajada de Estados Unidos en Sudán, dijo a Efe uno de los organizadores de la protesta, Mohamed Abderrahim.

Abderrahim, miembro de la Organización Popular para la Defensa del Profeta de Alá, precisó que una de las víctimas fue atropellada por un coche policial, mientras que dos manifestantes murieron por disparos de las fuerzas de seguridad.

El testigo señaló que los choques continúan en las inmediaciones de la legación, en el sureste de Jartum, donde la policía lanza gases lacrimógenos a los manifestantes.

Los participantes en la protesta se dirigieron a la sede diplomática estadounidense tras irrumpir brevemente en las embajadas británica y alemana, en el centro de la ciudad.

Los asaltantes accedieron tras escalar los muros que rodean esas sedes y alcanzaron solo los patios exteriores de sus recintos sin entrar en los edificios.

Además, quitaron las banderas alemana y británica para sustituirlas por una enseña negra con el lema "No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta".

Ataques contra las embajadas estadounidenses se han producido en los últimos dos días en el Yemen y Egipto, en repulsa por el vídeo del profeta, cuya autoría aún suscita dudas.

El martes, el embajador estadounidense en Libia, Christopher Stevens, y tres empleados de la legación fallecieron en un ataque armado contra el consulado en Bengasi (este), durante protestas contra el vídeo.

En Sudán, los manifestantes atacaron la sede diplomática alemana porque aseguran que en las últimas semanas algunas revistas germanas han publicado unas caricaturas de Mahoma.

MULTITUDINARIAS MANIFESTACIONES EN IRÁN

Varias multitudinarias manifestaciones hoy en diversas ciudades de Irán a la salida de la oración musulmana del viernes mostraron el rechazo a la difusión de un vídeo insultante con el Islam.

En la capital, miles de personas, convocadas por el oficial Consejo de Coordinación de la Propaganda del Irán Islámico, se manifestaron al concluir la oración del viernes en la Universidad de Teherán, la principal tribuna política del régimen, y corearon las consignas habituales contra Estados Unidos e Israel.

Los manifestantes, de todas las edades, y juntos hombres y mujeres, portaban banderas verdes con citas islámicas y bendiciones al profeta Mahoma, además de retratos del líder supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, y pancartas con los lemas "abajo Israel" y "abajo Estados Unidos".

La manifestación discurrió en calma por las avenidas próximas a la Universidad de Teherán, mientras la megafonía difundía consignas contra el régimen sionista (Israel) y la "arrogancia" de Estados Unidos y Occidente, invocaciones a Ala y alabanzas al Islam y Mahoma.

Los oradores responsabilizaron a Estados Unidos e Israel de la película "La inocencia de los musulmanes", que consideraron "blasfema" e "insultante", y reiteraron que es una reacción de Occidente en contra del avance del "despertar islámico", como denomina el régimen de Teherán a la revoluciones y revueltas en el mundo árabe.

Ayer, Jamenei se unió a las condenas de la película, que ha generado violentas protestas en diversos los musulmanes y ataques a sedes diplomáticas de Estados Unidos, en uno de los cuales murió hace dos días el embajador estadounidenses en Libia, Christopher Stevens, junto a tres empleados de su consulado en Bengasi.

Según un comunicado de la Oficina de Jamenei, para el líder, "los principales sospechosos de esta acción criminal de insultar al gran profeta del Islam, Mahoma, son el régimen sionista (Israel) y el Gobierno de Estados Unidos, que lo ha patrocinado financieramente y deben ser llevados a la justicia".

"Si el Gobierno de Estados Unidos es sincero en sus manifestaciones de que no tiene ninguna participación en esa acción anti islámica, debe llevar a los autores de ese acto criminal a la justicia", recalcó en su nota Jamenei.

El dirigente iraní recordó otros hechos y personas considerados blasfemos por el régimen teocrático musulmán chií, entre ellos el escritor Salman Rushdie, de Teherán y considera que esta película es "un intento desesperado de los enemigos contra el despertar islámico".

Desde hace dos días, tanto Jamenei, como el Gobierno, el Parlamento y el influyente clero chií que supervisa la República Islámica han condenado la película "La inocencia de los musulmanes", han responsabilizado a Estados Unidos  e Israel de su producción y la han considerado un ataque contra el "despertar islámico".

UNAS 400 PERSONAS PROTESTAN EN INDONESIA

Cerca de 400 personas se manifestaron hoy ante la embajada estadounidense en Yakarta, para protestar por el video sobre la vida del profeta Mahoma, considerado blasfemo por los musulmanes y supuestamente producido en Estados Unidos.

La manifestación, en la que participaron mujeres y niños, fue convocada por el grupo fundamentalista Hizb ut Tahir, con escasa influencia en Indonesia, el país musulmán más poblado del mundo.

Algunos manifestantes portaban consigo pancartas con mensajes como "No se burlen del profeta Mahoma" y "Condenamos los insultos contra el mensajero de Ala", mostraron las imágenes divulgadas por la televisión estatal.

Antes de la protesta, la Policía desplegó a unos 250 efectivos de las fuerzas antidisturbios en las proximidades de la embajada de Estados Unidos ante el riesgo de que los manifestantes intentaran emular las acciones de aquellos que en los últimos días se han manifestado en El Cairo (Egipto) por el mismo motivo.

El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, señaló ayer jueves, por medio de una nota a la prensa, que lo ocurrido a causa del video "es lamentable, primero por ser blasfemo, y segundo por la repercusión que ha tenido. Lamentamos profundamente la pérdida de vidas humanas".

PIDEN EN MALASIA QUE EU ACTÚE CONTRA AUTOR DE VIDEO

Unos treinta activistas de organizaciones musulmanas de Malasia se congregaron este viernes ante la embajada de Estados Unidos en Kuala Lumpur para exigir que actúe judicialmente contra los productores del vídeo considerado blasfemo por seguidores del Islam.

Los congregados, representantes de 15 grupos que forman parte de la Coalición de Defensores del Islam entregaron a un diplomático de la embajada una carta en la además instaron al Gobierno estadounidense a pedir perdón al mundo musulmán por permitir que el filme fuera, aparentemente, producido en Estados Unidos, según informó la televisión estatal.

Las manifestaciones en Malasia están restringidas por la ley y son raras las ocasiones en las que las autoridades permiten concentraciones frente a misiones diplomáticas.

El grupo de activistas, al que el subdirector de la Policía Nacional, Mohan Singh, confirmó que se le había concedido cinco minutos para llevar a cabo su protesta, indicó que convocará manifestaciones en el caso de que Estados Unidos no emprenda acciones contra los autores del video.

MILES DE PALESTINOS PROTESTAN EN GAZA

Miles de palestinos se manifestaron hoy viernes en varias zonas de la franja de Gaza en protesta contra la película supuestamente producida por Estados Unidos que denigra al profeta Mahoma y que ha generado una oleada de violencia en el mundo musulmán.

Las protestas tuvieron lugar de forma pacífica tras la oración comunitaria del viernes en varias ciudades y pueblos de la franja, gobernada por el movimiento islamista Hamas desde junio de 2007.

La principal manifestación tuvo lugar en la ciudad de Gaza, donde miles de simpatizantes de Hamas y de la Yihad Islámica recorrieron las calles a pie y en motocicletas entre gritos contra el filme y contra Estados Unidos.

Muchos de los participantes portaban las banderas verdes de Hamás y las negras de la Yihad Islámica.

Antes de que los manifestantes tomaran las calles, el primer ministro de facto de la franja, Ismail Haniye, dijo a los congregados en la principal mezquita de Gaza que la película "es un ataque al Islam y a los musulmanes en todo el mundo".

"Exhibir ese filme es parte de la política de injusticia y represión hacia las naciones islámicas y de su religión", señaló Haniye, quien exigió a Estados Unidos a "disculparse inmediatamente" con los árabes y los musulmanes.

El dirigente de Hamas pidió mantener las protestas pacíficas con el fin de "ejercer más presión para no volver a presenciar otro intento de atacar al Islam y a la doctrina musulmana en todo el mundo".

Por su parte, en Cisjordania, el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, condenó en un comunicado la realización y exhibición de la película a la que calificó de "anti-islámica y anti-humanidad"

"La religión del Islam no pertenece a nadie, sino que llegó como una bendición para todos los seres humanos", dijo Erekat y destacó que los intentos de ofender al Islam "no pueden ser nunca considerados libertad de expresión, sino racismo y fascismo".

El movimiento islámico de Israel ha convocado también para hoy una manifestación de protesta al concluir los rezos del viernes en las mezquitas de Rahat, una población árabe situada en el sur de Israel

EGIPCIOS PROTESTAN EN LA PLAZA TAHRIR

Cientos de musulmanes egipcios expresaron hoy en la plaza cairota de Tahrir su ira contra un video del profeta Mahoma que consideran blasfemo, mientras el ambiente continuaba tenso en las inmediaciones de la embajada estadounidense.

Los manifestantes salieron de las mezquitas tras la oración del mediodía y marcharon hacia Tahrir ondeando pancartas en las que podían leerse lemas como "Dios es el más grande", "No hay más dios que Alá y Mohamed es su profeta", y otros de condena a la película, supuestamente producida en Estados Unidos.

"No se puede insultar al Islam. Aquí en la plaza estamos los musulmanes defendiendo nuestra religión, tanto liberales como islamistas", dijo a Efe uno de los asistentes, Sayed Mahgub.

Grupos de personas de tendencia ultraconservadora recorrieron Tahrir portando además banderas saudíes y del partido salafista "Al Nur", que convocó la marcha junto a otras formaciones políticas.

Los influyentes Hermanos Musulmanes también llamaron a protestar contra la citada cinta de forma "civilizada y pacífica", tras los choques que desde el pasado martes han protagonizado manifestantes y fuerzas del orden junto a la embajada de Estados Unidos en El Cairo, y que han dejado al menos 250 heridos.

La situación seguía siendo tensa frente a la legación diplomática después de que esta mañana decenas de jóvenes lanzaron piedras contra la policía, que respondió con gases lacrimógenos y comenzó a construir un muro para proteger la embajada.

Mientras tanto, se han intensificado los mensajes en las redes sociales advirtiendo a los extranjeros de que se abstengan de acudir a la plaza.

Los propios manifestantes pidieron a los transeúntes extranjeros que se alejasen del lugar, mientras que una turba de personas persiguió a un joven de aspecto occidental que huyó corriendo para protegerse en los aledaños de Tahrir, según pudo constatar Efe.

Los efectivos del orden han detenido hasta el momento a al menos cuarenta personas acusadas de atacar a las fuerzas de seguridad, propiedades públicas y la embajada de Estados Unidos en El Cairo.

Desde Roma, el presidente egipcio, Mohamed Mursi, calificó hoy los ataques de "acciones pueriles e irresponsables que no tienen otro efecto que alejar la atención del mundo de los verdaderos problemas como la situación Siria y la cuestión palestina".

Además de Egipto, los disturbios por el video de Mahoma se han desencadenado en otros países árabes como el Yemen, Libia, Sudán o el Líbano con manifestaciones violencias y ataques a las embajadas de distintos países occidentales.

UN MUERTO Y VARIOS HERIDOS EN TRÍPOLI

Una persona murió y varias resultaron heridas hoy durante las protestas contra el video del profeta Mahoma registradas en la ciudad de Trípoli (norte del Líbano), donde los manifestantes incendiaron un restaurante de la cadena estadounidense de comida rápida Kentucky Fried Chicken (KFC).

La Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN) informó que hubo un muerto y varios heridos en los incidentes, que -agregó- obligaron al Ejército libanés a desplegarse en la zona para intentar calmar la situación.

Según las televisiones libanesas MTV y LBC, los manifestantes intentaron asaltar también el Ayuntamiento de la localidad, aunque las fuerzas del orden lo evitaron.

Para hoy se había convocado una manifestación de protesta en esta localidad para rechazar un video sobre Mahoma, considerado blasfemo por los musulmanes y supuestamente producido en Estados Unidos.

Ayer, varios cientos de personas se manifestaron en la plaza de Al Nur, donde corearon lemas como "Alá es el más grande" y portaron pancartas y banderas negras con el mensaje "No hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta".

La manifestación se desarrolló en medio de estrictas medidas de seguridad y estuvo vigilada por un gran número de soldados y policías.

Estos incidentes en Trípoli coinciden con la visita hoy al Líbano del Papa Benedicto XVI, que llegó esta mañana a Beirut y que esta tarde se trasladará la basílica de San Pablo en Harissa, a 28 kilómetros al norte de la capital.

POLICÍA TUNECINA DISPARA A MANIFESTANTES; TRES MUERTOS

Al menos tres personas murieron y 28 resultaron heridas en los enfrentamientos que libraron hoy las fuerzas de seguridad tunecinas y los manifestantes que intentaban asaltar la embajada de Estados Unidos en Túnez en protesta por la película que se mofa de Mahoma, informó la televisión nacional.

En los choques, las fuerzas de seguridad emplearon munición real y gases lacrimógenos contra los manifestantes, que respondieron lanzando piedras.

La situación alrededor de la sede de la legación se encuentra en una situación de calma relativa, después de que las fuerzas de seguridad lograran evacuar del complejo diplomático norteamericano a un grupo de personas que habían irrumpido allí, arrancaron la bandera estadounidense e izaron un estandarte negro con la profesión de fe islámica.

Las intensas medidas de seguridad que se perciben en diversos puntos de la ciudad, incluido el centro, no impidieron a un grupo de participantes, muchos de ellos de corriente islámica radical, irrumpir, saquear y quemar parte del Colegio Americano, situado a unos 400 metros de la misión diplomática, según las fuentes.

Asimismo, una columna de humo que salía de la zona donde está situado el aparcamiento diplomático ennegreció durante toda la tarde el cielo del barrio de Al Buhaira, una zona residencial y comercial de la capital donde se encuentra la embajada.

La protesta, que comenzó tras la oración del medio día del viernes derivó en una batalla campal después de que los manifestantes lanzaran piedras a los policías, a quienes acusaron de ser infieles por defender la embajada, según varios testigos.

Todas las calles que conducen a la legación norteamericana están cortadas y helicópteros sobrevuelan la zona donde se están produciendo los choques, en los que los participantes, muchos de ellos de la corriente islámica radical, lanzan piedras contra las fuerzas de seguridad que ha respondido con balas y gases lacrimógenos.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]