Secretos de la Selva II

Por Alberto Tinoco Guadarrama | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-09-14

La selva amazónica se encuentra amenazada no sólo por taladores sino por aquellos que buscan metales preciosos, una historia de Alberto Tinoco Guadarrama

Artículos relacionados »

Amanece en Belém, la capital del estado de Pará. La entrada norte de la Amazonia.

Aquí convive el Brasil moderno y abrumador con el otro Brasil: más profundo, que se pinta de colores y pórticos coloniales con sabor a puerto, vendimia, gritos de mercaderes, zopilotes que esperan un descuido, como en la Fiebre del Caucho, así como rastros de las raíces africanas e indígenas.

Es el mercado de Ver-o-Peso, donde se venden los frutos que se recolectan en la selva amazónica, de formas inimaginables, que seducen al paladar, brevajes medicinales fabricados artesanalmente que reflejan la esencia de los secretos de la selva.

Son tan variados los frutos, semillas, cortezas y raíces de la selva y sus activos químicos tan cotizados que son el nuevo botín de las industrias extractoras de la Amazonia.

Marcelo Cardoso, vicepresidente de una de las primeras empresas brasileñas que apostó por el desarrollo sustentable en  1998, advierte que se está sustrayendo ilegalmente el patrimonio genético del Amazonas.

"Lo primero es el marco legal, nosotros cumplimos la ley, mañana ustedes lo van a ver, el Amazonas está lleno de empresas que no cumplen la ley y me imagino que en los países de ustedes también debe haber empresas que no cumplen la legislación medio ambiental".

Nos dirigimos a la amazonia, hay que recorrer casi 300 kilómetros de una carretera, que parece eterna y caminos de terracería franqueados por altos árboles.

Se trata de un modelo de negocios inédito para muchos países de América Latina y que podría ser un ejemplo para México. Recolectan entre 50 y 60 kilos al día en tres horas.

La idea es sí, llevar eso a otros países y México muy probablemente sería uno de los países potenciales para desarrollar, ahora como ustedes vieron es algo complejo, algo novedoso, algo que hay que crear toda una gobernanza bien armada para hacerlo bien.

El proceso del Murumuru es romper la cáscara para entregarlo a la venta y el Andiroba, no ese se cae y se entrega entera.

El verano es el período donde no tenemos hay buena cosecha, por eso es que recolectamos un día sí y otro no pero cuando está en su temporada se recolecta todos los días y se pueden ver muchos tirados en el suelo.

La zafra del cupuacu ya está acabando. Cuando llegamos del trabajo, que es un poco difícil.

Antes no teníamos esa oportunidad y ahora ya la tenemos.

Marcelo Cardoso, principal responsable de las políticas de sustentabilidad en esta empresa, nos explica que desde hace 15 años comenzaron a utilizar este modelo de negocios con las comunidades de la región amazónica y desde entonces han cumplido con las leyes ambientales brasileñas.

"Primero es el marco legal, nosotros cumplimos, pero la región del Amazonas, está llena de empresas que no cumplen la ley".

 

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]