Irán: Los 48 secuestrados en Siria están en buen estado

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-08-09

Logo de HispanTV, televisora iraní en español

HispanTV, televisora oficial iraní en lengua española, desmiente declaraciones de los rebeldes sirios que afirmaban que tres de los 48 ciudadanos iraníes secuestrados en Siria habían muerto

TEHERÁN, Irán, ago. 9, 2012.- Los 48 ciudadanos iraníes secuestrados el pasado sábado en Damasco están en buen estado de salud y no hay indicios de que alguno de ellos haya muerto, según informó hoy jueves la televisión oficial en lengua española de Irán, HispanTV.

Esta información desmiente una declaración del grupo armado rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), que el pasado domingo aseguró que tres de sus rehenes habían muerto en un bombardeo gubernamental en las afueras de Damasco, al tiempo que amenazaba con matar al resto si no cesaba el ataque.

"Los contactos establecidos para obtener información sobre el destino de los peregrinos (secuestrados) señalan que todos ellos están en buen estado de salud y no hay indicios de que alguno haya muerto", dijo Moytaba Ferdosipur, alto cargo diplomático iraní encargado de Asuntos de Oriente Medio.

Ferdosipur recalcó los esfuerzos para liberar a los prisioneros, que Irán ha insistido que eran peregrinos que visitaban un santuario musulmán chiíta cercano al aeropuerto de Damasco en el momento de su captura: "Irán y Naciones Unidas han aunado esfuerzos para tal fin", dijo.

También señaló que Irán espera la colaboración de Turquía, Catar y Arabia Saudí para conseguir la liberación de los secuestrados y recalcó que, pese a los lazos entre las autoridades de estos países y los rebeldes sirios, Teherán no ha atribuido la autoría de este secuestro a esos estados.

El Gobierno de Irán, el principal aliado del régimen de Damasco en Oriente Medio, y algunas autoridades de distintos ámbitos del país responsabilizaron a Estados Unidos y algunos de sus aliados que respaldan a los rebeldes sirios de la suerte de los prisioneros, lo que ayer llevó a una protesta "amistosa" del Gobierno de Ankara.

El ELS aseguró que entre los rehenes había militares del cuerpo de Guardianes de la Revolución de Irán, pero no habló en ningún momento de que fueran armados.

Posteriormente, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, reiteró que todos ellos eran peregrinos que visitaban centros religiosos chiíes en Siria y admitió que algunos eran militares jubilados, pero no en activo.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]