Se manifiestan en Australia a favor de Assange

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-05-31

Se registraron manifestaciones en Sídney y Townsville, entre otras ciudades de Australia, a favor del fundador de Wikileaks, Julián Assange, quien es acusado en Suecia por presuntos delitos sexuales

SÍDNEY, Australia, mayo 31, 2012.- Cientos de personas se manifestaron hoy en las principales ciudades de Australia para exigir la liberación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, después de que el Tribunal Supremo británico aprobase su extradición a Suecia para que sea juzgado por presuntos delitos sexuales.

En Sídney, alrededor de un centenar de manifestantes se congregaron frente a las oficinas del Ministerio de Exteriores con pancartas en las que se leía "Traigan a Assange a casa", "Yo soy Julian Assange", "Cárcel para los criminales de guerra, no para los periodistas" o "Saquen sus manos de WikiLeaks, merecemos la verdad".

Otros instaban a la primera ministra australiana, Julia Gillard, y a su ministro de Exteriores, Bob Carr, a actuar con "moralidad y no políticamente" para proteger a Assange.

Políticos, académicos y periodistas independientes participaron en el acto en Sídney, donde una de las manifestantes, Samantha, explicó a Efe que acudió a la convocatoria porque cree que cualquiera puede estar en la piel de Assange y ser encarcelado "por decir la verdad".

En la ciudad de Townsville, situada en el noreste australiano y a 20 kilómetros de la Isla Magnetic, donde Assange pasó su infancia, una decena de personas expresó en las calles su apoyo al fundador de WikiLeaks.

"El Gobierno y la oposición en Australia han demostrado que son incapaces de defender sus derechos", indicó a la emisora ABC George Hurston, uno de los residentes, quien calificó a Assange de "héroe de los medios".

Canberra, Melbourne, Brisbane, Adelaide y la localidad de Byron Bay también fueron testigos de diversas manifestaciones.

Horas antes, la madre del fundador de WikiLeaks, Christine Assange, criticó al Gobierno australiano por la falta de apoyo a su hijo en el proceso de extradición a Suecia.

Christine Assange declaró a la emisora ABC que las autoridades australianas han sido "absolutamente inútiles. De hecho, en lugar de ayudar, han hecho todo lo posible para desprestigiar a Julian y entregarlo a Estados Unidos", afirmó.

El ministro australiano de Exteriores rebatió esta crítica y afirmó que el periodista, de 40 años, siempre ha tenido apoyo consular y que el Gobierno de Canberra "no puede interferir con el proceso legal en otro país".

Assange, conocido por divulgar miles de documentos confidenciales del Gobierno estadounidense, como los referidos a abusos en Irak y Afganistán, teme que su eventual traslado a Suecia abra el camino para que Estados Unidos pida su extradición y lo procese por los delitos de espionaje y conspiración.

El australiano fue detenido en Londres el 7 de diciembre de 2010 en virtud de una orden de extradición cursada por Suecia y desde entonces se encuentra bajo arresto domiciliario en el sureste de Inglaterra.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]